La Diputación aprueba por unanimidad la bajada de sueldos, con la que ahorrarán más de 450.000 euros al año

El PP pide que el Gobierno central no congele las pensiones e IU critica los recortes y propone otras medidas

La Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy por unanimidad la bajada de sueldos de todos los diputados, altos cargos y directivos del ente supramunicipal que supondrá un ahorro de unos 460.000 euros anuales, y que, junto con las reducciones a los funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, el ahorro sería de unos 5,5 millones de euros.

Así, según indicó el presidente de la institución, Salvador Pendón, las rebajas del importe de sueldos están elaboradas con los criterios puestos en marcha recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que además esta rebaja de sueldos comenzará a partir de hoy mismo, 1 de junio.

De la misma forma, recordó, en su comparecencia ante los medios de comunicación, con anterioridad al pleno, que en concreto, el presidente, y los tres vicepresidentes —primero, segundo y tercero— tendrán una rebaja del suelo del 15 por ciento; la vicepresidenta cuarta, los diputados con delegación y el portavoz del grupo popular lo rebajarán en un 10 por ciento y los diputados de la oposición lo harán en un ocho por ciento.

Por otro lado, los directivos de las empresas públicas se rebajarán el sueldo un 10 por ciento y de la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) lo hará en un nueve por ciento. Asimismo, los sueldos de los cargos de confianza se rebajan, según las retribuciones de cada uno, entre un seis y un ocho por ciento.

En este sentido, aseguró que en la Diputación de Málaga no hay cargo de confianza, tanto al servicio del propio organismo como de las empresas públicas, que "tenga un mayor nivel retributivo que el presidente de la institución", al tiempo que recalcó que "todos los cargos de confianza tiene un nivel retributivo menor que el presidente e incluso que los vicepresidentes" y apuntó que "tenemos humanidad".

Medidas del gobierno

Por otro lado, el ente supramunicipal rechazó la moción presentada por IU en la que criticaba los recortes aprobados por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno de la nación, que constituyen el plan de ajuste para reducir el déficit público.

En este sentido, la portavoz del grupo provincial de IU, Encarnación Páez, señaló que con estas medidas el Gobierno central "ha dado un giro brusco en su política radicalizándose hacia la derecha de forma acusada".

Además, recordó algunas de las propuestas que recogen en la moción como suprimir el gasto militar derivado de la participación española en la OTAN y, en concreto, en la guerra de Afganistán, o modificar la legislación tributaria para eliminar cualquier exención, subvención o bonificación relacionada con los bienes inmuebles o las actividades empresariales de la Iglesia Católica que no estén estrictamente dedicadas al culto.

De la misma forma, el grupo del PP en la Diputación vio rechazada

su moción en la que solicitaba al ente supramunicipal a instar al Gobierno central a "que elimine" las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

Así, el portavoz popular, Francisco Salado, argumentó que el Gobierno central ha llevado a cabo "una ruptura del Pacto de Toledo" donde se acordó, entre todos los partidos políticos, la consolidación y racionalización del sistema de pensiones.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Mora, indicó, con respecto a este tema, que el PSOE en seis años de Gobierno ha aumentado una media del 30 por ciento las pensiones, y aseguró que "ninguna baja".

Asimismo, Mora señaló que todos los países han llevado a cabo medidas parecidas, y apuntó que el PP, al rechazar los recortes, "es el hazmerreír de Europa", y ni siquiera "son ejemplo donde gobiernan".

Leyes locales

El Partido Popular e IU presentaron hoy sendas mociones relacionadas con las nuevas leyes locales, y sobre todo, con la financiación de los ayuntamientos. Tanto la moción de los populares como la de IU fueron rechazadas.

Salado explicó que su moción buscaba apoyar la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, de fecha 13 de abril de 2010, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

Por su parte, Páez subrayó que a través de la moción de IU se quería instar al Gobierno andaluz a mejorar la Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de las Comunidades Autónomas.

Así, entre las medidas propuestas resaltó que la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de las Comunidades Autónomas se empiece a aplicar este año con un fondo de 420 millones euros y no en 2011. Además, de que apruebe con la misma cantidad de 2009, el plan Proteja y amplíe un nuevo Plan Menta, ambos destinados a la generación de empleo en los municipios andaluces.

El portavoz socialista señaló que "vienen a destiempo" las mociones, y que es "una gran apuesta por el municipalismo", porque los ayuntamientos duplicarán sus ingresos con respecto a este año.OTRAS

En este pleno, correspondiente al mes de junio, un amplio número de las mociones se hicieron institucionales, según apuntó Mora, por ejemplo, la adhesión de la Diputación al '2011 Año Europeo del Voluntariado' presentada por el PP.

Asimismo, se hizo institucional pedir a la Junta de Andalucía que constituya una mesa de diálogo social de la industria turística de la región. En dicha mesa participarían las distintas consejerías implicadas de la Junta, las asociaciones de empresarios más representativas y los sindicatos, según lo presentó IU.

También se hizo institucional la incorporación a la tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida de un dispositivo de identificación automática que impida, además de la falsificación, el mal uso, y así, poder ser detectada o identificada por la Policía Local.

De otro lado, el diputado del PP Manuel Cardeña criticó que tanto PSOE como IU hayan votado en contra de una moción popular que solicitaba el inicio del expediente para la realización y mejora de la carretera entre Las Chapas (Marbella) y Ojén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento