Los ocupantes de la patera afirman que fueron arrojados al mar desde un barco nodriza

Uno de ellos calcula que llevaban "28 horas navegando" cuando fueron interceptados por la Guardia Civil

Los 12 inmigrantes detenidos esta mañana cuando se disponían a tomar tierra en el entorno del faro de Santa Pola (Alicante) declararon a la Policía que un barco nodriza los dejó en el mar para que llegaran a la costa a bordo de una patera, y uno de ellos calculó que en total llevaban "28 horas navegando" cuando fueron interceptados por la Guardia Civil, según informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas al caso.

En la embarcación, un bote neumático de cinco metros de eslora, fueron arrestados 11 hombres, todos ellos jóvenes en buen estado de salud procedentes de Argelia, dos de los cuales podrían ser menores de edad, según manifestaron a su llegada.

Además, en la patera viajaba también la esposa de uno de los varones, una mujer de 28 años que afirma estar embarazada de unos tres meses, y que ha sido trasladada a un centro de salud de Santa Pola para que se le practiquen varias pruebas médicas.

Los inmigrantes fueron trasladados a primera hora de la mañana al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, donde los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Elx (Alicante) —que son los que tienen competencia en delitos contra la Ley de Extranjería—, les tomaron declaración.

Los primeros interrogados manifestaron que en la embarcación viajaba otro varón más que consiguió huir antes de su detención, si bien las fuerzas de seguridad no han podido confirmar este extremo. La Guardia Civil, no obstante, mantiene abierta la operación por si pudiera localizar a otros inmigrantes ilegales en la zona procedentes de la patera.

Los efectivos policiales tienen previsto llevar a cabo el interrogatorio de los 12 detenidos a lo largo de todo el día de hoy. Tras tomarles declaración, los miembros del equipo de Cruz Roja desplazados al cuartel de la Guardia Civil han empezado a examinar a los inmigrantes para confirmar que se encuentran en buen estado de salud.

En su labor de atención, los efectivos de Cruz Roja les han dispensado bebidas azucaradas, galletas y aguas, según detallaron fuentes de la organización humanitaria, quienes explicaron que dos de los jóvenes podrían ser menores de edad, pero será necesario que se sometan a pruebas más precisas para determinar su edad.

Los 12 detenidos serán trasladados a la Comisaría ilicitana, donde pasarán la noche, como presuntos autores de un delito contra la Ley de Extranjería.

La detección de esta patera se ha producido gracias al dispositivo establecido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pusieron en la provincia de Alicante, ante la llegada de otras embarcaciones de estas características en los últimos días a las costas de la Región de Murcia, y la sospecha de que pudieran entrar también por las costas alicantinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento