Comptos dice que el plan de viabilidad del Museo de Sanfermines no recoge costes financieros y pide más detalle

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, afirmó hoy que el último plan de viabilidad sobre el Museo de los Sanfermines presentado por el Ayuntamiento de Pamplona "no aporta información sobre los costes financieros de la inversión y su repercusión en los gastos de explotación".
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.
EP/COMPTOS
Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.

Además, Robleda, que compareció en el Parlamento para dar cuenta del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona correspondiente a 2008, afirmó que las modificaciones en el diseño del proyecto, tras cambiar su ubicación de la Rochapea al antiguo parque de bomberos, "deberían recogerse con mayor análisis en el estudio de viabilidad con el objeto de asegurar el desarrollo de los contenidos".

En concreto, Helio Robleda consideró que el plan debe recoger "cómo afecta el cambio de ubicación, cómo incide la reducción de su superficie y qué repercusión final tiene el modelo de financiación conjunta entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra".

Por otra parte, el presidente de Comptos señaló que el nuevo estudio mejora en el análisis detallado de los gastos de explotación de la gestión, "pero no recoge el tratamiento adecuado del coste de la amortización de las inversiones como consumos de recursos para conocer y justificar el coste de la tasa o precio público que debe repercutirse al ciudadano".

Además, Helio Robleda señaló que, "como requisito previo a todo proyecto de inversión es necesario conocer los escenarios previstos y el estudio de viabilidad que le debe acompañar". "En los casos en que ese proyecto se financie con fondos procedentes de más de una entidad pública, como es el caso, debe realizar el análisis de manera global para el conjunto de la inversión", agregó.

Posición de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó que está "completamente de acuerdo con Comptos en que hace falta un plan de viabilidad serio y que tiene que ser elaborado por el Ayuntamiento".

No obstante, consideró que "mucho más importantes" que esta cuestión son las recomendaciones de Comptos sobre otras cuestiones, como contratos públicos, que tiene que aplicar el Ayuntamiento de Pamplona, y recordó que en los últimos años se le han acumulado al Consistorio un total de 49 recomendaciones que todavía están por cumplir.

Por su parte, el portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, resaltó que sí existen estudios de viabilidad sobre el Museo de los Sanfermines y afirmó que "se iniciaron en 2004, se reforzaron en 2009 y ahora hay un último estudio".

Además, sobre las consideración de Comptos, afirmó que "cuando se hace una obra por parte de una entidad local la parte de amortización no se cuenta, estará mal hecho pero es así". Se considera que es una inversión con un carácter social en el que no se busca un beneficio económico, sino el desarrollo de algo que se considera importante para el desarrollo socioeconómico del Ayuntamiento de Pamplona. Es un defecto con carácter general y probablemente, con la que está cayendo, habrá que valorar otro tipo de cosas", dijo.

El portavoz del PSN, José Luis Izco, se mostró crítico con la actuación del Ayuntamiento y afirmó que el último plan de viabilidad dado a conocer en el Parlamento de Navarra no es "serio". Recordó que una de las propuestas para reducir gastos consistía en eliminar un vigilante de seguridad y organizar los turnos de limpieza de forma que el Museo nunca se quede sin presencia de personal.

A juicio de Izco, "es patético y ridículo decir que la seguridad del museo depende de la organización de los turnos de limpieza". Afirmó, además, que está "preocupado por la falta de interés del Ayuntamiento de presentar un plan serio y que pueda ser conocido por la opinión pública y por las instituciones".

Desde CDN, José Andrés Burguete destacó "la necesidad de que importantes inversiones e infraestructuras de entidades locales cuenten obligatoriamente con un plan de viabilidad, un plan que no solo tenga en cuenta los gastos de gestión, sino también la recuperación de la inversión".

No obstante, recordó que la posición de CDN respecto al Museo de los Sanfermines es que "en este momento de profunda crisis económica no es el momento oportuno de construir este centro, ni aunque se haga un buen plan de viabilidad". "Hay que priorizar inversiones", dijo.

Finalmente, desde IUN, Ana Figueras afirmó que el plan de viabilidad hecho público por el Ayuntamiento "es un delirio". "Es cualquier cosa menos un informe riguroso. Está muy bien que Comptos haya sido tan exhaustivo y haya trabajado con tanto detalle, recomendando cada una de las cosas que se deben hacer antes de acometer esa obra", dijo.

Según Figueras, "cualquier proyecto de inversión tiene que estar necesariamente ligado a un análisis de viabilidad y del impacto económico que va a suponer no solo en ese momento, sino a futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento