El acto ha sido organizado por del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento y el Consejo Aragonés de Cámaras. Frogtek es una empresa social que desarrolla herramientas para pequeños comerciantes en países emergentes, según han informado 'la Caixa' y ENISA en un comunicado.

Ha recibido un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso 'Ignite Fast Tracking Innovation', de la Universidad de Cambridge, y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

Las otras dos empresas finalistas han sido Climconfort e 'I-neumáticos.es', con sede en Pinseque (Zaragoza) y la capital aragonesa, respectivamente. Climconfort ha desarrollado un sistema innovador que permite climatizar mobiliario de descanso e 'I-neumáticos.es' se dedica a la venta de neumáticos por Internet, con instalación a domicilio mediante taller móvil.

En total, 18 empresas se han presentado a este premio, de las que 16 son de Zaragoza y dos de Huesca. Los principales sectores de actividad de estas empresas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el 64 por ciento de los casos; la industrial, en el siete, y ciencias de la vida, en otro siete por ciento.

El 50 por ciento de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 527.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un cinco por ciento en el 2010. El 14 por ciento de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 86 trabajadores, han señalado las mismas fuentes.

Fase estatal

Frogtek competirá ahora junto al resto de ganadores autonómicos en la fase final del Premio. El ganador estatal obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 16 y 17 de junio.

Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde participantes del MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.

El Premio 'EmprendedorXXI' nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región, han comentado 'la Caixa' y ENISA.

Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría, han agregado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.