Paro en trenes de alta velocidad
Trenes en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

CGT  ha convocado a algunos maquinistas de los trenes de alta velocidad de Renfe a paros parciales durante todo el mes de junio como complemento a la huelga convocada el pasado viernes por CC OO y CGT, que afectó a todos los servicios ferroviarios del país.

El colectivo convocado a huelga es un grupo reducido (sólo 168 de los 5.000 profesionales que realizan las tareas de conducción en la empresa). Se trata de los jefes de tren (maquinistas de algunos trenes de alta velocidad).

Según el Ministerio de Fomento se establecerán unos servicios mínimos de alrededor del 75% en las relaciones de AVE Larga Distancia Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Valencia/Alicante y del 65% en la de Media Distancia Madrid-Ciudad-Real/Puertollano.

A partir de este martes 1 de junio, el paro afectará a los tramos horarios de primera y última hora de todos los días de la semana, excepto los sábados. Los lunes y miércoles entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 18.00 y las 20.00 horas; los martes y jueves entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 21.00 horas; y los viernes y domingos entre las 7.00 y las 11.00 y las 16.00 y 20.00 horas.

En un comunicado, Renfe explica que teniendo en cuenta que el colectivo de jefes de tren convocado a la huelga es muy reducido y que los trenes de alta velocidad son conducidos por otros maquinistas que no están convocados a los paros, se prevé que la huelga tenga una escasa incidencia en los servicios ferroviarios.