En la citada delegación, tenía lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel, en la que participaban el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y los consejeros aragoneses de Economía y Presidencia, Alberto Larraz y Javier Velasco, respectivamente.

Los 84 trabajadores de la planta tenían previsto volver mañana al trabajo después de nueve meses de ERE para poder reforzar los forjados de las instalaciones. Ahora, la empresa plantea un nuevo ERE, hasta el 30 de septiembre, por motivos económicos, que afectaría a la totalidad de la plantilla.

Un representante de los trabajadores, Inocencio Ruiz, ha explicado que solicitan el apoyo de las administraciones públicas para que "busquen ellos una solución porque parecer ser que los dueños de la empresa o no la encuentran, o no saben encontrarla".

Según ha indicado, si la Administración "se ha implicado en la nieve o en MotorLand", también puede hacerlo en la situación de esta empresa puesto que "todos merecemos las mismas oportunidades y recibir las mismas ayudas", para agregar que la Administración "invierte por todas partes, pero en Calamocha no invierte nada".

"no lo vemos claro"

Inocencio Ruiz ha precisado que los empleados se niegan "de momento" a la aplicación del ERE porque "no lo vemos claro". Asimismo, ha señalado, que tras el anuncio de la empresa, se abre un periodo de 15 días para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.

Ha añadido que "si no abrimos antes de agosto, para aprovechar los meses de máximo tirón con el cerdo, creo que el matadero de Calamocha no se volverá a abrir", algo que generaría una situación "muy complicada" en la Comarca del Jiloca.

Ruiz ha asegurado que "ésta es la empresa más grande de Calamocha" ya que unas 80 familias viven del matadero, sin contar con los puestos de trabajo indirectos, que también se verían afectados. Los trabajadores de Pelbor no descartan volver a concentrarse a lo largo de los próximos días, incluso a convocar una manifestación en Calamocha.

Consulta aquí más noticias de Teruel.