El concepto motor de la candidatura se basa en dos ejes: la fiesta y los lenguajes. La fiesta simboliza una actitud, "la actitud idónea para el encuentro, que pone en primer plano valores que la hacen universal, como la hospitalidad, la participación, la libertad o el respeto". Los lenguajes artísticos, culturales, científicos y los idiomas son los lenguajes del encuentro, "a través de los que nos encontramos en el marco de la cultura y construimos el universo simbólico como personas", informó el Ayuntamiento.

Estos dos grandes ejes del programa cultural se despliegan en los espacios públicos. En el marco del programa se incluirán los proyectos de puesta en valor del patrimonio, los nuevos proyectos de infraestructuras y la distribución equilibrada de la actividad cultural generada por la candidatura en el conjunto de la ciudad.

Pamplona ofrece dentro de su programa el patrimonio inmaterial de la fiesta como un elemento principal de la cultura de la ciudad. Se trata de un elemento innovador poco frecuente en los proyectos de candidatura presentados y desarrollados hasta el momento en el resto de países europeos.

Conclusiones de los grupos de trabajo

La primera fase del proceso participativo tuvo lugar en los meses de mayo y junio de 2009, con la reunión de un centenar de agentes culturales que formaron ocho mesas sectoriales (Teatro y Danza; Música; Artes Plásticas; Patrimonio y Arquitectura; Promoción Cultural; Cine y Audiovisuales; Fiesta y Cultura Tradicional, y Literatura, Libros y Nuevos Soportes) y con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación de la cultura en Pamplona que contase con el consenso del propio sector.

La segunda fase de este proyecto se celebró entre los meses de marzo y mayo de 2010, en dos reuniones por cada área de trabajo (Literatura y palabra; teatro, danza y música, patrimonio inmaterial y fiesta; patrimonio, urbanismo y arquitectura, y artes plásticas y audiovisuales), en las que participaron más de 200 personas. El objetivo de las reuniones era doble: explicar al sector cultural las líneas de trabajo emprendidas por la candidatura (y basadas en el diagnóstico mencionado) y recoger sus aportaciones.

Respecto a las artes escénicas, en las conclusiones se apuesta por apoyar la creación y el talento a través de un programa de fomento y promoción que dé visibilidad a los creadores y facilite su trabajo, así como la cooperación entre creadores europeos y agentes locales, nacionales e internacionales.

Sobre artes plásticas y audiovisuales, se hace hincapié en la necesidad de la formación artística desde muy jóvenes, en la creación de un catálogo de agentes de formación cultural y artística que pueda ser consultado en web y en la implicación de los civivox en la acogida de artistas para que puedan mostrar su trabajo al público.

Algunas de las conclusiones recogidas en los procesos participativos señalan también que hay que actuar de un modo sistemático sobre el patrimonio inmaterial propio para asegurar su identificación, conservación, activación y difusión, con medidas como la mejora de la señalización aplicando las nuevas tecnologías o creando líneas de publicaciones que den cauce a la difusión de la investigación.

En cuanto a arquitectura y patrimonio, se plantean tres líneas de acción que pasan por la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de Pamplona, por buscar nuevos escenarios para la actividad artística y por equilibrar la centralidad y la descentralización en la búsqueda de esos escenarios.

Por último, en cuanto a la literatura y la palabra, se pide un mayor incremento del uso de las nuevas tecnologías, mejorar la oferta de servicios públicos de lectura acercando las bibliotecas a la población con un programa para dinamizar la lectura o apostar por la diversidad como esencia de la convivencia en la sociedad en que vivimos.

Acto público el 26

De junio

El sábado 26 de junio a las 21.30 horas la Plaza del Castillo acogerá un espectáculo que acercará al público ese concepto de encuentro festivo, que defiende la candidatura de Pamplona 2016. El Ayuntamiento de Pamplona ha encargado al director artístico Pablo Ramos un espectáculo que muestre "la riqueza, diversidad y potencial de las diversas expresiones artísticas que conviven en la ciudad".

El espectáculo hará un recorrido por la música, la danza, el teatro y la literatura, con la participación de más de una veintena de grupos, aficionados, profesionales y de grupos artísticos que trabajen con discapacitados.

Consulta aquí más noticias de Navarra.