Santiago-Juárez realizó estas declaraciones durante la inauguración en Zamora del Foro Coopera 2010, que se celebrará en la capital zamorana hasta el próximo viernes y donde se pretende generar un espacio de debate con la sociedad civil para profundizar en la cooperación con Portugal mediante la implicación de los ciudadanos y con el tema de la formación y empelo transfronterizo como eje central.

En esta edición, el foco central de las mesas de debate será la formación y empleo transfronterizo y se buscará "coordinación y compartir proyectos para, entre todos, dinamizar económicamente las zonas limítrofes, además de compartir servicios esenciales como la educación y la sanidad", señaló el portavoz del Gobierno regional.

"Los objetivos se pueden resumir en uno solo: hacer la vida más sencilla a las personas que habitan las zonas transfronterizas", resumió.

A lo largo de su discurso inaugural, el consejero de la Presidencia explicó que a partir de hoy se inician cinco días de intenso trabajo con el norte y centro de Portugal "para compartir ilusiones y proyectos comunes", respondiendo a una de las prioridades del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de "impulsar la cooperación horizontal con todas las administraciones mediante acuerdos con Portugal y las nueve comunidades que nos abrazan".

En este sentido, Santiago-Juárez recordó que fruto de este esfuerzo del Gobierno regional surgieren iniciativas como la firma y el desarrollo de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Portugal o el hecho de que Juan Vicente Herrera sea actualmente el máximo responsable de las comunidades de trabajo con las regiones centro y norte.

Proyectos en común

Entre los proyectos más destacados está la creación de una línea de actuación y progreso en el eje Oporto-Lisboa-Irún, además del Plan Valle del Duero, aprobado el pasado jueves y en el que se invertirá 1.460 millones de euros en los próximos 10 años.

Por este motivo, De Santiago-Juárez consideró imprescindible que todos "pongamos en marcha acciones políticas que faciliten la creación de empleo y este foro es el espacio más adecuado para que la sociedad civil lo sienta suyo".

Por último, el consejero de la Presidencia apuntó que el Foro Coopera es un "espacio de diálogo, encuentro y reflexión" para poner en marcha nuevas ideas "que dinamicen la raya o frontera" e indicó que el papel de la sociedad civil es imprescindible en el escenario de la cooperación transfronteriza.

Tras el discurso dio comienzo, de forma oficial, la tercera edición del Foro Coopera con la entrega de los premios a la Excelencia Transfornteriza en las categorías de creatividad y Trayectoria, que han recaído en el portugués Jorge Araújo y el periodista zamorano Agustín Remesal, respectivamente.

A lo largo de los próximos días se celebrarán las diferentes mesas de debate donde se tocarán temas como 'Comunicación, cooperación y proyección exterior', 'Formación e inserción laboral', 'Movilidad y empleo transfronterizo' o 'Acción sindical transfronteriza'.

Estos encuentros de debate se complementarán con actividades culturales y jornadas gastronómicas, además un Foro Joven Hispano-Luso.

Consulta aquí más noticias de Zamora.