El proyecto de ordenanza del agua convertirá a la ciudad en pionera para gestionar mejor el recurso

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza prepara la futura ordenanza del agua que convertirá a la capital aragonesa en pionera para gestionar de forma más eficiente este recurso y conseguir un mayor ahorro.

La finalidad de disponer de una ordenanza surge de la necesidad de adaptar la directiva marco del agua de la Unión Europea a la gestión lo que obliga a mejorar aspectos relacionados con la calidad y con el objetivo de reducir los consumos, además de especificar derechos y deberes de los ciudadanos, mejorar los sistemas tarifarios, trabajar en la prevención y abundar en el derecho a la información que estará disponible en la web municipal.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Lola Campos, detalló que el texto recoge medidas de ahorro para un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y que se aplicarán a las técnicas de riego, el baldeo de calles, la incorporación de mecanismos ahorradores con temporizadores en fuentes públicas con una capacidad máxima de un libro, instalación de cisternas con un volumen máximo de 6 litros y doble descarga, establecer limitaciones a los procesos de lavado y las piscinas deberán tener un sistema de reutilización.

En rueda de prensa, Campos precisó que en el ámbito medioambiental "vamos a un diseño de reducción del uso del agua" para lo que se incrementarán las plantas tapizantes "acorde con una ciudad esteparia" y se eliminará superficie de césped que "por razones técnicas y medioambientales es un consumidor innecesario de agua".

El consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, incidió en que Zaragoza es la ciudad que "menos consume y a un precio más barato" para aportar el dato de que el consumo medio doméstico es de 96 litros por habitantes al día y el precio medio es de 183 euros el metro cúbico que "es un 40 por ciento menos que otras grandes ciudades", entre las que citó Madrid con 240 euros el metro cúbico, los 327 euros el metro cúbico de Sevilla o los 319 euros por metro cúbico de Valencia.

"norma obligatoria"

Blasco señaló que la ordenanza supondrá que "sea una norma obligatoria" lo que hasta ahora se hace de forma indicativa y añadió que las inversiones en ahorro de agua "son más rentables que en energía".

Así, se refirió al descenso desde los 100 hectómetros cúbicos a los 60 hectómetros cúbicos de consumo anual de la ciudad y calificó de "enorme éxito" si se llega a los 50 hectómetros cúbicos.

Jerónimo Blasco también se refirió a la sustitución de las redes como la vía para conseguir ahorrar más agua y destacó la inversión de cien millones de euros en renovación de redes de tuberías en los últimos 7 años.

Otra medida de mejora de la calidad del agua sobre la que se deberá actuar es la diferenciación de las redes de alcantarillado de las de recogida de lluvia porque al mezclarse en una misma red se fomenta la contaminación de los ríos y evitarlo "exige una doble red además de la de abastecimiento sobre la que hay que avanzar". Blasco destacó también que ya se trabaja en la construcción de tanques de tormentas en la margen izquierda.

El consejero municipal quiso dejar claro que esta futura ordenanza no fijará tarifas porque los precios se aprobarán como hasta ahora anualmente y por acuerdo del Gobierno de Zaragoza que se aprobará en pleno. La previsión es que la ordenanza entre en vigor a finales de año una vez que supere los trámites administrativos.

Tras recordar que a partir de julio el agua de boca de Zaragoza será al cien por cien procedente de Yesa, Jerónimo Blasco indicó que "este año no subirá ni un céntimo porque en el presupuesto de 2010 hay partida suficiente para pagar este abastecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento