UGT reclama a la Junta que se "implique" en el desarrollo de la futura Ley Antitabaco

El sindicato UGT de Castilla y León reclamó hoy a la Junta, con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se "implique" en el desarrollo de la nueva Ley que se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2011.

En un comunicado recogido por Europa Press, los representantes sindicales mostraron su apoyo a la modificación de la Ley Antitabaco, porque "aboga por la salud de los trabajadores del sector de hostelería, restauración y ocio nocturno; al ser los únicos trabajadores que actualmente no están protegidos por la ley".

Según UGT, el objetivo principal del Ministerio de Sanidad y Política Social para la reforma de la ley en cuanto a la regulación de espacios libres de humos es la protección de la salud de todos los ciudadanos frente al humo ambiental del tabaco.

UGT Castilla y León mostró su confianza en que se alcance el "consenso político necesario para lograr lo antes posible la aprobación de la Ley Antitabaco, que deberá estar en pleno funcionamiento en 2011" y también en que la Junta de Castilla y León "lleve a cabo un paquete de medidas complementarias a nivel autonómico, buscando la homogeneización de las actuaciones y una aplicación real y eficaz de las medidas antitabaco".

Las fuentes sindicales reiteraron la necesidad de que las modificaciones previstas en la Ley conlleven la inclusión de medidas que favorezcan la deshabituación tabáquica y el acceso gratuito a las mismas. El Sindicato consideró importante que el Día Mundial sin Tabaco 2010 se centre en las mujeres, cuya tasa de tabaquismo sigue aumentando.

Al mismo tiempo, consideraron prioritario proteger de la exposición al humo de tabaco a todos los trabajadores, especialmente de la hostelería, restauración y ocio nocturno, ya que, "como ya se ha indicado, son los únicos trabajadores que actualmente no están protegidos por la ley".

Además, esta norma cuya entrada en vigor está prevista el 1 de enero de 2011, "podría tener un efecto adicional, al estimular a los fumadores a dejar de fumar". Del mismo modo, recordaron la obligación del empresario de "garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio frente a la exposición a los riesgos propios del centro y del puesto de trabajo, así como llevar a cabo una adecuada vigilancia de la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento