MÉRIDA, 31 (

Europa press televisión)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAR) del Gobierno de España, Elena Espinosa, aseguró hoy que la dehesa es un "ejemplo claro" de lo que España pretende que sea la Política Agraria Comunitaria (PAC) "más allá de 2013".

En ese sentido, Espinosa destacó que en esa negociación de la PAC España pondrá como ejemplo la dehesa, que "además de servir de base para producción de alimentos, sea de ganadería o de agricultura" también "sirva para cuidar medioambientalmente nuestro país".

Elena Espinosa se pronunció de esta forma hoy en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra durante estos días en Mérida (Badajoz), y en la que realizaron una visita a la Finca San Rafael, situada a unos kilómetros de la capital extremeña.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra Espinosa destacó su intención de mostrar la dehesa a sus homólogos del resto de países de la Unión Europea, para que "cuando llegue el momento de la negociación se entienda aún mejor, y sepan qué es lo que se está defendiendo desde España", y según dijo "también desde Portugal", porque ambos países comparten la dehesa en muchas zonas.

Ejemplo de economía sostenible

La visita sirve para mostrar a los ministros "los elementos diferenciales" de España, "respecto a otros países", y a juicio de Espinosa, "la dehesa es una de las mayores riquezas medioambientales" de la geografía española.

Este ecosistema, "además de servir como base para explotaciones ganaderas de altísima calidad" mantiene del mismo modo el medio natural de esta parte del "territorio" del país y se trata también de "un ejemplo de economía sostenible" ya que según apuntó la ministra en la dehesa se "pueden mantener combinadamente", el cuidado al medio natural, la economía y la generación de empleo. "Queremos mostrarla para que en el momento de la negociación nos entiendan mejor", aseveró Espinosa desde la finca extremeña, de 475 hectáreas, que pertenece al director de Radio Televisión Española, Alberto Oliart.

Respecto a las ayudas recibidas desde Europa, la titular de Agricultura explicó que algunas de las partidas se han destinado a la "recuperación de especies autóctonas" de las dehesas extremeña y otras "en peligro de extinción".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.