El Hospital General de Ciudad Real imparte un curso de formación a los celadores del bloque quirúrgico

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ofrecido un curso de formación destinado a los celadores que desarrollan su labor asistencial en el bloque quirúrgico del centro, según informó el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Curso celadores
Curso celadores
SESCAM
Curso celadores

El curso, al que han asistido 30 profesionales y 25 alumnos en prácticas, ha sido organizado por la unidad de Formación del centro y su objetivo es la actualización y adquisición de conocimientos requeridos en las labores de los celadores para un correcto manejo de los pacientes.

Así, durante la mañana se han impartido conocimientos teóricos, que han corrido a cargo de médicos anestesistas, del responsable médico de la Unidad de Calidad del centro ciudadrealeño y de los miembros más expertos del propio equipo de celadores.

Los contenidos han abarcado desde el posicionamiento del instrumental quirúrgico en el quirófano, al traslado del paciente hasta la mesa quirúrgica, conocimientos básicos de reanimación cardio-pulmonar básica (RCP), aparataje y manejo anestesiólogo en quirófano, la correcta movilización del paciente crítico post-quirúrgico y la prevención de infecciones en reanimación y seguridad del paciente.

Ya por la tarde, se han realizado prácticas en uno de los quirófanos con los que cuenta el Hospital General de Ciudad Real.

Desde la gerencia del Hospital General de Ciudad Real, siempre se ha destacado la importancia que desempeña el papel del celador en el centro hospitalario, ya que es la primera persona que recibe a un paciente cuando éste llega al dispositivo sanitario y es el que la despide cuando lo abandona.

Entre las actividades que la gerencia ha realizado con este colectivo de profesionales, destacan la elaboración de una guía de acogida para el celador de nueva incorporación, en el que se explica la estructura organizativa del centro, las funciones del celador, así como la utilización de recursos materiales entre otra documentación.

Además el año pasado, el Hospital General de Ciudad Real realizó las primeras jornadas regionales de celadores, donde se destacó la vertiente humana de estos profesionales, por el contacto que tienen con el paciente y sus familiares, como en su factor multidisciplinar, fundamental para el funcionamiento logístico de los centros sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento