DPZ impulsa un plan para dinamizar municipios de Daroca y Cariñena con una inversión de un millón de euros

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a poner en marcha un plan piloto, incluido en el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, con el que pretende dinamizar la actividad en los municipios del partido judicial de Daroca, que comprende las comarcas de Daroca y Cariñena.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a poner en marcha un plan piloto, incluido en el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, con el que pretende dinamizar la actividad en los municipios del partido judicial de Daroca, que comprende las comarcas de Daroca y Cariñena.

El presidente de la institución provincial, Javier Lambán, avanzó hoy a 54 alcaldes de esta zona de la provincia de Zaragoza el plan piloto que emprenderá este año la DPZ, en un encuentro celebrado en el Museo del Vino de la Denominación de Origen Cariñena.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán explicó que este plan piloto es "una parte de la ejecución del Plan Estratégico de la provincia", cuyas acciones se desarrollan este año con una inversión presupuestaria de 28 millones de euros.

En este caso, "para comprobar la eficacia de algunas de esas actuaciones, decidimos aplicarlas en un plan piloto en el partido judicial de Daroca-Cariñena", una zona que combina un sector agrario "potente" con la vid y que es, a la vez, "la zona más deprimida de todo Aragón, por la falta de densidad" de población, su envejecimiento y por la "falta de infraestructuras", como ocurre en Daroca.

Con esta acción, la Diputación pretende "poner a prueba la bondad del plan de desarrollo estratégico", a través de acciones centradas en las necesidades del territorio y dirigidas a "mejorar y fortalecer la economía del vino, la situación de los desempleados", con medidas que permitan su incorporación al mundo del trabajo.

En este sentido, incidió en que se fomentará "un plan de formación adaptado a la economía de la zona y a las características personales de los desempleados, con un plan de I+D y con la financiación de algunas actividades municipales y equipamientos públicos dirigidos a crear empleo".

Javier Lambán remarcó que el objetivo de este plan es "articular e impulsar el desarrollo rural con una participación muy intensa de los empresarios y tratando de adaptar a las características de las zonas las iniciativas de las instituciones", ya que "a veces" las instituciones "generalizamos demasiado las ofertas que hacemos y por eso quizás son menos efectivas".

"salir a flote"

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, deseó que las medidas que se apliquen en estos municipios "sean para mejorar el tejido social de la comarca, del partido judicial de Daroca". "Confiemos en que los ayuntamientos podamos salir a flote con este plan", afirmó, para destacar la necesidad de inversiones en estas localidades que les permitan realizar proyectos, así como ayudar a los empresarios "para seguir contando con sus empleos y no se pierda trabajo".

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Segio Ortiz, recordó que "muchos municipios de Aragón nos enfrentamos a muchas dificultades" y planes estratégicos como éste "son fundamentales" para "seguir progresando, a pesar de los momentos difíciles que vivimos".

Asimismo, Ortiz incidió en la importancia de que se ayude a los emprendedores, si bien consideró que "hoy por hoy es más necesario trabajar por consolidar el empleo ya fijado, que por conseguir nuevos empresarios, aunque siempre es fundamental que se fije la juventud en el territorio", ofreciéndoles "formación y empleo", afirmó.

Seis ejes

El plan piloto presentado hoy en Cariñena se articula en seis ejes: Plan Más, que comprende ayudas a la formación y a la creación de empresas; Plan Vid, con el vino como factor impulsor de la economía; Plan Accede, sobre la movilidad y el transporte público; Plan Recupera, para promocionar el patrimonio cultural restaurado; Plan Descúbrenos, dedicado al turismo; Plan Reforesta, con acciones medioambientales; e I+D+i.

El presupuesto del plan es de un millón de euros, de los que 500.000 euros serán para ayudar a la creación de empresas; 300.000 euros a inversiones en ayuntamientos o entidades locales; 100.000 euros para formación; y 100.000 euros en acciones divulgativas, de I+D y otras relacionadas con aspectos sociales.

En este presupuesto no se incluyen otras acciones que realiza el mismo equipo disciplinar de Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio, como es el próximo estudio de movilidad de la comarca de Daroca, cuyos trabajos ya han dado comienzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento