El Festival de las Artes de CyL comienza mañana con una video-instalación, un espectáculo de danza aérea y un concierto

La sexta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) comenzará mañana domingo, 30 de mayo, en tres escenarios diferentes de Salamanca, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor y el Patio de Escuelas Mayores.

El espectáculo de danza aérea de la compañía suiza Oeff Oeff Productions en la Plaza Mayor, el concierto que CocoRosie ofrecerá en el Patio de Escuelas Mayores y la video-instalación que el artista checo-alemán Harun Farocki lleva a la Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas serán las propuestas que protagonicen la jornada inaugural.

Además, el Festival Internacional de las Artes, que anualmente se celebra en Salamanca, mostrará a partir de mañana la proyección en el centro de la ciudad del audiovisual 'Facedances', de Jonathan Stone.

De esta forma, durante los próximos días, ofrecerá una selección de "los artistas más innovadores del panorama internacional, con una variada programación de teatro, danza, música, performances, literatura y espectáculos de calle", tal y como destacó la organización.'ORBITE 2010'

A las 22.00 horas la compañía suiza Oeff Oeff Productions acercará al público que se reúna en la Plaza Mayor el espectáculo 'Orbite 2010', una creación de danza aérea en la que participan seis actores y que se desarrolla sobre una gran estructura de acero situada a veinte metros de altura.

El montaje, estreno nacional, se estructura a partir de los movimientos sincronizados de los actores que, a través de sus desplazamientos, hacen girar la estructura aérea en la que se encuentran.

El espectáculo, en el que tienen cabida las técnicas circenses "más arriesgadas", destaca por "su elegancia y precisión, con la suma de mínimos movimientos del cuerpo y la ausencia de adornos escénicos estridentes e innecesarios".'INMERSION'

En el apartado de 'performances', la encargada de inaugurar el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León será la video-instalación del artista checo-alemán Harun Farocki, 'Inmersion'.

Por primera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) está presente en FÀCYL con la obra de Farocki, que nunca antes ha sido presentada en España.

El interés del artista por la realidad virtual y las simulaciones por ordenador es el punto de partida de 'Inmersion', una doble proyección sincronizada en cuyo proceso de realización Farocki visitó un centro de investigación dedicado al uso que el ejército hace de estas tecnologías para el reclutamiento, entrenamiento y la terapia de soldados.

El trabajo de Farocki, que se inaugura mañana a las 20.00 horas, estará hasta el 12 de junio en la Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas (de 9.00 a 21.00 horas) y es una de las últimas adquisiciones realizadas para la Colección del MUSAC, expuesta antes en el Jeu de Paume (París), el Ludwig Museum of Art (Colonia) o en el Festival de Cine de Ankara (Turquía).'

Grey ocean'

La programación musical del Festival también comienza mañana con el concierto que la pareja norteamericana CocoRosie ofrecerá en el Patio de Escuelas Mayores a partir de las 23.30 horas.

CocoRosie, formación creada por las hermanas Bianca y Sierra Casady, presentará en Salamanca los temas de su último disco, 'Grey Ocean', editado recientemente.

La música de CocoRosie se alimenta de estilos tan variados como el 'acid folk', el 'indie', el 'hip hop', el 'gospel 'o el 'beatbox', a los que en ocasiones añaden sonidos de objetos tan diversos como los juguetes infantiles o las cacerolas.

La actuación de CocoRosie tendrá lugar después de la ofrecida por la formación Boat Beam, también en el Patio de Escuelas Mayores y a partir de las 22.00 horas.

Este grupo, formado por Josephine, Alisha y Aurora, sorprendió el año pasado con la presentación de su primer álbum, 'Puzzle Shapes'.'FACEDANCES'

Dentro de la programación de Performances e instalaciones, el domingo tendrá lugar la primera proyección del audiovisual 'Facedances', del británico Jonathan Stone.

Esta obra supone una propuesta "fresca y divertida" que pretende descubrir la identidad de una región determinada a partir de los rostros de sus habitantes.

Para lograrlo, cien personas han sido grabadas frente a la cámara mientras cantaban su canción favorita, ofreciendo un espectáculo "sorprendente y desinhibido", adelantó la organización del Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento