Pastor dice que el Plan de Convivencia se presentará al Parlamento el 11 de junio porque el lunes habrá acuerdo con PNV

Advierte de que el Gobierno vasco seguirá adelante con su documento si se da la "hipótesis", que no contempla, de un rechazo jeltzale

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia se presentará para su aprobación en el Parlamento vasco el día 11 de junio, ya que da por hecho que el próximo lunes habrá un acuerdo con el PNV.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor advirtió de que el Gobierno vasco seguirá adelante con el texto que ha elaborado aunque el PNV finalmente pueda decidir rechazarlo, posibilidad que el resonsable socialista "no contempla".

El portavoz del PSE-EE remarcó que confía en que la presentación del Plan de Convivencia en el Parlamento vasco suscite un consenso "amplísimo, más allá de que existan matices, apreciaciones, o discrepancias de menor importancia", porque "hay condiciones para un gran acuerdo en estos momentos".

"El lunes de cerrará ese acuerdo en los términos de aproximación que sea posible, la semana siguiente se aprobará por el Consejo de Gobierno y el 11 de junio, viernes, se presentará formalmente el plan ante el Parlamento vasco", añadió.

Asimismo, insistió en que no contempla la posibilidad de "un desencuentro total" con los jeltzales el lunes, aunque precisó que, si éste se produjera, "hipótesis" que no prevé, "evidentemente el Gobierno vasco seguiría adelante con su plan", porque cuenta con consensos y apoyos, y ha recorrido "un camino suficiente como para que todo el mundo se sienta suficientemente representado en su literatura y en sus principios rectores"

Pastor confió en que, tras la "unanimidad" de las asociaciones de víctimas en torno al plan, el lunes "se vea reforzado por el acuerdo con el PNV y con el resto de fuerzas políticas". De igual forma, consideró que este plan se incluye dentro de "un proyecto de país como es el de la convivencia democrática", por lo que debe quedar "al margen de las disputas partidistas". FLEXIBILIDAD

Sobre las negociaciones con los jeltzales, explicó que, desde un "espíritu de flexibilidad" basado en "principios", se están "consiguiendo avances importantes" que le llevan a estar esperanzado de la posibilidad "de llegar a un acuerdo el próximo lunes".

"Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que este acuerdo se produzca: yo mismo dije, en su día, que el acuerdo con el PNV, no sólo era deseable, sino que, además, posible, si había buena voluntad, deseos de diálogo y sentido de la responsabilidad ante la sociedad vasca", explicó.

Asimismo, el dirigente socialista advirtió de que "la base, las ideas y el fundamento del Plan de Convivencia Democrática no se han modificado ni se van a modificar, por mucho que se quiera trasladar a la ciudadanía la imagen de que estamos dispuestos a aceptar cualquier cosa".

En este sentido, insistió en que "la filosofía del plan no se va a modificar", por lo que descartó la posibilidad de "iniciar desde cero un nuevo proceso de diálogo y de contactos".VÍCTIMAS

Pastor también dijo que, tanto Gobierno vasco, como PNV y PSE, consideran "procedente y ajustado a la Ley de Víctimas" que éstas puedan estar presentes en los centros escolares.

En el texto refundido del Gobierno vasco se reconoce que hay "varias vías" para que las víctimas ofrezcan sus testimonios a los alumnos, "siempre desde la autonomía de cada centro y con la participación activa del profesorado", puesto que su presencia física no será obligatoria.

"Como el texto señala, los testimonios serán plurales, transmitirán el dolor de las víctimas y se alejarán de todo partidismo", puntualizó.

Además, explicó que las víctimas que ofrecerán sus experiencias son las que vienen señaladas en la Ley de Víctimas, es decir, las causadas por ETA, el GAL, la Triple A y el Batallón Vasco-español. Sobre este punto, reconoció que existe otro documento que recoge a víctimas de "otro tipo de violencias" que, "hoy por hoy", no está incluido en el texto refundido sobre el que se está trabajando.

Documento del gobierno vasco

El portavoz de los socialistas vascos destacó que el documento sobre el que están trabajando con el PNV es el presentado por el Gobierno vasco y no "sobre ninguna otra alternativa".

Pastor recordó que el Gobierno vasco elaboró su Plan de Convivencia Democrática, que es "un buen texto y que estaba abierto a un amplio acuerdo" con todos los grupos del Parlamento vasco, agentes sociales y entidades, entre los que citó el Consejo Escolar de Euskadi.

A su entender, una vez que el PNV solicitó un texto refundido que "mantuviera todo lo válido del plan anterior en materia de defensa de los derechos humanos", el Ejecutivo "hizo ese esfuerzo y remitió ese texto refundido".

Sobre este documento, destacó que, además de "mantener el enfoque y los principios generales del plan del Gobierno, centrados en la deslegitimación del terrorismo, incorporaba aportaciones, no sólo del PNV, sino de los demás partidos y agentes sociales".

Además, insistió en que es dicho texto refundido y "no ningún otro" es el que está sirviendo de "base de negociación con el PNV en estas últimas semanas".

Respecto a las "observaciones" planteadas por el PNV, dijo que "algunas" ya venían recogidas en el documento del Gobierno vasco y que sobre las otras se está estudiando "la posibilidad de encajarlas en una redacción que pudiera satisfacer a todos", con el objetivo de lograr "el mayor acuerdo posible". "En cualquier caso, hay que dejar muy claro que los principios y acuerdos fundamentales y filosofía del Plan de Convivencia del Gobierno permanecen plenamente vigentes", advirtió.

Tres "principios"

Respecto a dichos principios, señaló que el primero es "la deslegitimación ética, social y política del terrorismo y de la violencia como punto de partida de una verdadera educación en valores democráticos", cuestión que también obedece a un mandato parlamentario y a la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

En segundo lugar, expuso el principio de la "defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de las instituciones democráticas como garantía de respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos vascos".

El tercer principio es "la centralidad de las víctimas del terrorismo como agentes fundamentales de una verdadera cultura de paz, democracia y derechos humanos entre los escolares". Pastor también quiso hacer "una mención especial" al PP, formación a la que agradeció "su comportamiento y su responsabilidad" a la hora de "trenzar los grandes acuerdos" de país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento