Caja Rural de Toledo acoge la exposición pictórica "Sensaciones del alma", de Agustín Garren

El Centro Cultural de Caja Rural de Toledo, situado en la calle Coronel Baeza de la capital, acoge en sus salas Picasso y Velázquez desde el 31 de mayo hasta el próximo 13 de junio una exposición de pintura dedicada al artista Agustín Garren.
Exposición
Exposición
EP/CAJA RURAL
Exposición

La muestra recoge el arte sereno y sencillo de este pintor andaluz que plasma en sus obras una doble temática: por un lado, los paisajes característicos de Las Alpujarras, plasmados con borbotones de luz que resaltan la belleza del campo y el mar; por otro lado, los retratos de personajes, hombres, mujeres y niños que salpican sus lienzos y a los que impregna de una luz blanca común a todos sus trabajos.

La joven y densa pintura de Garren, puro autodidacta, se considera como un nuevo acontecimiento en la pintura española, subrayándose la ternura y el sentimiento que define su paleta. Tal vez por ello el título que con el que decidió nombrar a la exposición sea el de "Sensaciones del alma". Todos los interesados en contemplarla podrán visitarla de lunes a sábado en horario de 19.00 a 21.00 horas, según informa Caja Rural en nota de prensa.

Agustín Garren nació en 1942 en la localidad almeriense de Olula del Río, en el seno de una familia trabajadora. Si bien desde sus inicios muestra predilección por la pintura, no es hasta la década de los setenta cuando decide dedicarse de manera exclusiva a este noble arte.

Su primera exposición se remonta a 1971, año en el que exhibió sus óleos en su pueblo natal y alrededores. A partir de ese momento, comenzó a impresionar a público y crítica, recorriendo algunas de las mejores galerías de nuestro país y recogiendo premios como la medalla de oro Ciudad de Vera.

En 1983, su obra traspasó fronteras, presentándose en la Embajada de España en París, donde recibió elogios de diarios como "Le Monde", quien sostuvo que "hay mensaje y poesía en su obra". En América recibió también una mención especial en la Art Gallery de Broadway (Nueva York).

Tras exponer durante un tiempo y de manera más frecuente fuera del país, en 1992 es seleccionado para realizar una muestra en la Expo 92 y en Madrid con motivo de su designación como Capital Europea de la Cultura. En 1994, como recompensa a sus años de trabajo, el diario "La Voz de Almería" le reconoció como personaje del año dentro de la sección cultural. En la actualidad, sus obras se encuentran en colecciones particulares y en museos de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento