La CMT inscribe de oficio al Ayuntamiento de Málaga como operador de internet

El concejal del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, anunció hoy que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha registrado de oficio al Consistorio como operador de internet, "extralimitando con ello sus propias competencias".

El pasado 23 de febrero la CMT impuso al Consistorio una multa de 300.000 euros, la mayor sanción de este tipo, por ofrecer conexión a internet gratuita a través de la red Wi-Fi municipal, además de solicitar el registro del Ayuntamiento como operador de Internet. El Ayuntamiento recurrió esta medida ante la Audiencia Nacional, que admitió el recurso a trámite.

La CMT ha actuado de oficio al inscribir al Ayuntamiento de Málaga como operador, especificó Salas, al tiempo que explicó que la mitad de la resolución emitida por este organismo "se dedica a justificar su potestad para ello, recurriendo a analogías con el derecho hipotecario y los trámites del registro civil, pero sin aportar ningún precedente".

En su régimen sancionador queda claro que pueden imponer sanciones, pero no inscribir de oficio, según aclaró Salas, quien además negó que el Consistorio haya aceptado su registro como operador, al contrario de lo que figura en su ficha de alta.

El Ayuntamiento, según informó, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional informando del movimiento hecho por la CMT, y solicitando la ampliación del recurso y la suspensión de esta nueva resolución. Estas peticiones han sido admitidas por el órgano de justicia.

Por otro lado, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una circular de la CMT, todavía sujeta a alegaciones, que permite un acceso mayor a las redes municipales que el planteado en la Red Wifi malagueña, según comentó, y amplió que la circular plantea ampliar las redes no sólo a los edificios municipales, sino a espacios públicos como plazas, parques, playas, etcétera. Además, se establece que no haya contrapartida económica del usuario aunque el municipio esté inscrito como operador.

En caso de que la circular sea aprobada, el Ayuntamiento la aportará al contencioso abierto para argumentar ante la Audiencia Nacional que "la multa impuesta por la CMT carece ya de razón de ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento