El convenio, que se enmarca en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012, permitirá elaborar datos para fines estatales que también son de interés para la comunidad asturiana, según los firmantes. Todos destacaron la "colaboración" entre las instituciones estatal y autonómica.
El trabajo ya se venía haciendo en este campo mediante un convenio que databa del año 1996, pero el desarrollo de nuevas tecnologías originó un cambio de los procedimientos de elaboración de estadísticas, por lo que una parte sustancial del anterior convenio había quedado "obsoleta", dijeron.
Además, la creación del IAE en diciembre de 2008 con la finalidad de organizar, coordinar e impulsar la actividad estadística del Principado hace necesario adaptar la nueva situación a la normativa vigente.
En base al convenio, el INE se encargará de garantizar la cobertura, calidad y puntualidad de la información y de generar a partir de ella ficheros que serán depurados y contrastados. El IAE tendrá acceso mensualmente a estas bases de datos por medio de una aplicación web segura conociendo, por tanto, los registros relativos a cada fenómeno ocurrido en el Principado. El IAE enviará a su vez a Salud los boletines de defunciones, partos y matrimonios. El INE establecerá los criterios mínimos de detección y tratamiento de la información.
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