Los cargos públicos de la Diputación de Teruel reducirán sus sueldos entre un 4,5 y un 15 por ciento

Los cargos públicos de la Diputación de Teruel (DPT) reducirán sus sueldos entre un 4,5 y un 15 por ciento, tal y como propuso esta semana la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así lo anunció hoy el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, quien recordó que a partir del 1 de junio también se rebajará el sueldo de los funcionarios y del personal laboral, así como de las empresas públicas e institutos dependientes de la institución, en la medida que refleja el Decreto de medidas planteado por el Gobierno de España.

Por otro lado, Arrufat señaló que la medida que impide el endeudamiento de las Administraciones públicas en 2011 y 2012 produce una situación "complicada" en la DPT puesto que recurren a deuda para "financiar planes provinciales y algunas inversiones". Por eso, ya se han puesto en contacto con la entidad bancaria con la que tienen contratados la mayor parte de sus préstamos para intentar una refinanciación de la deuda.

Según manifestó Arrufat se planteó la posibilidad, siempre que "encaje y sea posible", de "trasladar la cantidad de dinero que se debía amortizar en 2011, al año siguiente al que debía finalizar el préstamo, tener una carencia de amortización el año que viene". Hasta ahora, la DPT se endeuda siempre en menor medida de lo que amortiza, pero de salir adelante esta medida, el año que viene "la situación quedaría igual, ni nos endeudaríamos, ni tampoco amortizaríamos".

Además, como medidas más inmediatas se suprimirán algunos gastos, como los dedicados a la celebración de vinos españoles o a la compra de entradas para las corridas de toros durante las Fiestas de La Vaquilla.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Inocencio Martínez, recordó que en el Presupuesto de este año ya se produjo un recorte en gasto corriente. Entonces se habló de "reducir los gastos en aquellos sectores en los que una competencia esté compartida con otras instituciones".

Según añadió, "tenemos que seguir por esa línea, pero ahora tenemos que acelerar". Es decir, "la DPT tiene la obligación de tomarse muy en serio el hecho de que compartimos competencias y en algunos casos, la institución deberá renunciar a los costes de algunas de esas competencias compartidas", aunque no concretó cuáles porque se deben estudiar. De esta forma, "se podría liberar una cantidad para las inversiones del año próximo", apostilló Martínez.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular (PP), Luis Carlos Marquesán, afirmó que "hay muchos gastos superfluos, como los de protocolo que, aunque son pequeñas cosas, hay que dar ejemplo". También comentó que "quizá es el momento para reducir esos gastos que muchas veces no se entienden por parte de los vecinos".

Marquesán estimó que si el equipo de Gobierno de la DPT "va por ese camino, encontrará a nuestro grupo político", pero "no nos puede engañar recortando por un sitio y después llevando a pleno modificaciones presupuestarias que nos vuelven a cargar de gasto corriente".

La portavoz de Izquierda Unida (IU), Ana Cristina Pérez, calificó de "positivo" el hecho de que los cargos públicos vayan a sufrir un recorte de sus sueldos y pidió que se vaya más allá "y que recorten en coches o en asesores".

Finalmente, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), José Navarro, apostilló que "habría que hablar de más cosas porque se puede recortar de más sitios para evitar gastos que a veces no tienen demasiada justificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento