Junta espera consenso sobre las medidas de ajuste en el Debate sobre la comunidad, que será el 9 y 10 de junio

Estima que la "constatación de indicios de un cambio de tendencia en la dinámica económica" apuntan "directamente a que podamos estar a las puertas de la recuperación"
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno

El Gobierno andaluz confía en que se produzca consenso entre los partidos en torno a las medidas de ajuste a aplicar en la actual situación económica en el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se desarrollará en el Parlamento los días 9 y 10 de junio.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, en una reunión extraordinaria, remitir al Parlamento la comunicación pertinente para la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el cual, a su juicio, "se plantea en un momento extraordinariamente oportuno", ya que actualmente convergen trayectorias y hechos recientes que han provocado una situación extraordinaria, que aunque no exenta de dificultades, lo está sobre todo de oportunidades. "Una situación en la que las decisiones, por difíciles, no dejan de ser necesarias, y aunque impopulares son imprescindibles", según el Ejecutivo, para quien "no puede ser más oportuno que el Parlamento asuma el protagonismo y se convierta en el centro de la política de respuesta a estos retos con la celebración de este debate".

Asimismo, entiende, según se recoge en la citada comunicación al Parlamento, que la "constatación de indicios de un cambio de tendencia en la dinámica económica, con la publicación de indicadores positivos, apunta directamente a que podamos estar a las puertas de la recuperación".

La Junta expone además que cumplir el compromiso para acelerar la reducción del déficit ha supuesto la adopción, por el Gobierno de España, de un plan extraordinario de ajuste del gasto, que "debe comprometer a todas las administraciones, y que, por tanto, debe trasladarse a Andalucía". "Su trascendencia para el futuro inmediato de nuestra comunidad autónoma convierte el debate del Estado de la Comunidad en un marco idóneo para comprometer la responsabilidad de todos", según el Gobierno andaluz.

Desde esta perspectiva, según añade, el ajuste presupuestario para reducir el déficit no debe contemplarse, exclusivamente, desde la óptica de sus efectos a corto plazo sobre el gasto, sino que ha de abordarse, sobre todo, "como un gran esfuerzo del sector público para liberar todas las energías del sector privado".

"La consolidación fiscal debe abrir espacio a la financiación de la actividad económica, de forma que sea la iniciativa privada la que, definitivamente, asuma el protagonismo de la recuperación, una vez que el sector público ha conseguido estabilizar la economía", según la Junta, que estima que esta perspectiva global "es la que debe orientar el debate y, consiguientemente, orientar las propuestas".

La Junta entiende que el próximo debate del Estado de la Comunidad debe tener, por ello, como "protagonista el diálogo", que más allá de las "lógicas discrepancias, debe conducir a la búsqueda de consensos y acuerdos con los que afrontar los retos actuales". "Es el momento de que el Gobierno y los grupos parlamentarios, aún más, sitúen la responsabilidad como eje de su acción política, y, más allá de los intereses particulares y visiones singulares de la situación, sometan al interés general sus legítimas aspiraciones", señala.

Respuestas a la situación actual

En la comunicación se recoge además que el debate general, como ejercicio democrático donde prima el contraste de ideas y de propuestas, debe dar como resultado respuestas a la situación actual y una oferta a la ciudadanía de nuevas vías por donde debería transitar nuestra autonomía en los próximos años, recordando que en esta legislatura, el cambio político y la crisis económica han presidido los dos años de vida parlamentaria.

"Al realizar balance de los dos años transcurridos, es necesario destacar el enorme trabajo legislativo realizado para cumplir el compromiso de impulsar el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía", según el Ejecutivo, para quien esta legislatura se ha caracterizado por los importantes acuerdos alcanzados con la administración general del Estado y el intenso despliegue realizado por el Gobierno en la adopción de medidas para afrontar la crisis económica y paliar sus efectos en los sectores más débiles de la sociedad, algo de lo que "también ha sido protagonista el Parlamento andaluz, pues ha tenido oportunidad de debatirlo en profundidad".

Para la Junta, las medidas anticrisis han tenido "un claro protagonismo" en la vida parlamentaria en estos dos años, al tiempo que pone de manifiesto que el Gobierno andaluz ha actuado "con mayor anticipación, con más instrumentos y mayor intensidad que el conjunto de las comunidades autónomas", con lo que puede considerarse como una de las administraciones españolas "más beligerantes contra la crisis".

Además del amplio abanico de instrumentos puestos en marcha, según el Gobierno autonómico, de manera simultánea, se ha venido trabajando para avanzar hacia un modelo económico más sólido y sostenible, con una clara apuesta por la educación y el conocimiento para avanzar hacia la Economía de la Igualdad, con programas como Andalucía Sostenible, todo ello "de la mano de agentes económicos y sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento