Sánchez Izquierdo admite "tensiones" en la CRTVG, que achaca a las medidas de ajuste económico y a las oposiciones

Ratifica su compromiso con la OPE y el PSdeG culpa de su retraso al PP, que "prefiere la puerta de atrás y que no haya reglas de juego"

El director xeral de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, admitió hoy "tensiones" en los medios públicos gallegos y las atribuyó a la "preocupación" del personal por "incertidumbres" vinculadas con el reciente anuncio de medidas de ajuste económico y las oposiciones.

Así respondió al diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas que, en el marco de la Comisión Permanente non Lexislativa de Control de la CRTVG, alertó de "situaciones de tensión" en la compañía —en concreto a un "enfrentamiento reciente" entre dos trabajadores— y se preguntó si Sánchez Izquierdo se mantiene "cómo un espectador de piedra" o es "capaz de tomar decisiones".

"Hubo una agresión, hay una tensión creciente", incidió Lage Tuñas, quien avisó al director xeral de que pensar que "determinados sucesos" son "aislados" y "dejarlo ahí" podría "tener consecuencias" para los medios públicos. "Lo que se espera son actuaciones contundentes", agregó el parlamentario socialista.

"¿Qué quiere usted decir con tensión?, replicó el directivo de la CRTVG para añadir, al tiempo, que si el diputado se refería "a la preocupación por la situación" por parte del personal, es "evidente que la hay". De hecho, apuntó que si ésta "acentuó especialmente" con la introducción de "nuevas intercidumbres económicas que van directas a los intereses de todos los trabajadores, tras el anuncio de medidas de ajuste económico".

Del mismo modo, Sánchez Izquierdo agregó que si por "tensión" se interpreta la "discrepancia" entre trabajadores acerca de cómo debe abordarse el proceso de consolidación de los puestos de trabajo a través de una oferta pública de empleo (OPE) en la CRTVG, también se puede "entender que la hay".

En todo caso, pidió no descontextualizar "un enfrentamiento de dos trabajadores donde trabaja más de un millón" y rechazó haber actuado "con inactividad o negligencia" en este caso. "Se abrió un expediente y Recursos Humanos remitió una propuesta a la dirección en la línea de una sanción", explicó y apuntó, además, que ambos implicados en el conflicto "siguen trabajando juntos y sin especiales problemas".

Consolidación laboral

Por otra parte, Alfonso Sánchez Izquierdo ratificó que "mantiene su compromiso" de presentar una modificación del cuadro de personal de la CRTVG y el borrador de una nueva convocatoria para la consolidación laboral en los medios públicos a través de una OPE.

De hecho, recordó que el 17 de abril dio el primer paso para abrir el proceso, "cumplir su promesa y dar salida a la herencia recibida" de la anterior dirección, con una comunicación a las Direccións Xerais de Función Pública y Orzamentos. "No sólo anunciamos la decisión de convocar una OPE, sino que la CRTVG salió un escrito solicitando a la Xunta el inicio del trámite, algo que no se hizo desde 1992", aseveró.

Frente a ello, el diputado del PSdeG Ricardo Varela denunció que es el PP, a través de sus representantes en el consejo de administración, el que "dirige la TVG". De hecho, señaló que Sánchez Izquierdo asumió su puesto "con la voluntad de desarrollar una OPE", pero se encontró "con el lado oscuro", en referencia a la direccción del PPdeG, que "prefiere la puerta de atrás y que no haya reglas de juego".

"En ningún momento hay un bloqueo de los miembros del consejo del PPdeG", contrapuso el director xeral, quien avisó de que lo que se ha registrado son "objeciones técnicas, administrativas y jurídicas" de los departamentos de la Xunta que evaluaron su escrito de petición. "No debieron ustedes dejarlo tan atado como dice", concluyó.

En el polo opuesto, Varela volvió a culpar al PP del retraso y recordó que ya en la pasada legislatura, "aprovechando que había un muerto encima de la mesa" —en referencia a Lois Obelleiro, un representante del BNG en el consejo fallecido—, los populares ya frustaron el proceso.

"No voy a desmentirlo, porque es su percepción, pero le repito que eso no es cierto y punto", se reafirmó Sánchez Izquierdo, quien aludió, además, a la "división laboral" que se ha generado en torno a la OPE, como evidencian, subrayó, los dos procedimientos legales abiertos "a instancias de dos sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento