CDN dice que UPN fue "incongruente" en su voto y apela al autogobierno para no "copiar" las medidas

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó hoy que UPN mantuvo ayer una posición "manifiestamente incongruente" en el Congreso de los Diputados al abstenerse en la votación de los recortes anunciados por el Gobierno central, al tiempo que se mostraba en contra de esas mismas medidas.
CDN dice que UPN fue "incongruente" en su voto y apela al autogobierno para no "copiar" las medidas
CDN dice que UPN fue "incongruente" en su voto y apela al autogobierno para no "copiar" las medidas
ep
CDN dice que UPN fue "incongruente" en su voto y apela al autogobierno para no "copiar" las medidas

Burguete afirmó en rueda de prensa que "si no se está de acuerdo con la reducción del salario de los funcionarios, si no se está de acuerdo con la congelación de las pensiones, si no se está de acuerdo en recortar las inversiones productivas y no se está de acuerdo en que se implementen medidas que recortan el margen de maniobra de las entidades locales, la posición debería ser la del no".

Así, el presidente de CDN afirmó que le llamó "poderosamente la atención la posición de UPN en el día de ayer, que es manifiestamente incongruente, porque si no se comparten ninguna de las medidas que se han planteado, lo coherente parece votar que no".

José Andrés Burguete insistió en que el decreto impulsado por el Gobierno central conlleva "importantes recortes sociales y medidas injustas que traen causa de rectificaciones permanentes". "Va a suponer un retroceso en el Estado de Bienestar de este país", dijo.

En este sentido, consideró que "estas medidas van a tener un efecto negativo, porque van a lastrar la salida de la crisis, van a retraer el consumo y se van a paralizar algunas inversiones prioritarias".

Por ello, apostó por que Navarra se sirva de su autogobierno para no tener que "copiar" las medidas impulsadas por el Gobierno central y buscar otras fórmulas. "Planteamos que, lejos de la imposición del decreto ley, se negocie la aplicación de distintas medidas en la Comunidad foral", dijo.

Endeudamiento de ayuntamientos

Burguete hizo especial hincapié en la necesidad de buscar una alternativa a la prohibición de que los ayuntamientos puedan endeudarse a largo plazo en 2011 y consideró que se trata de una "medida muy grave que va a afectar negativamente a las entidades locales".

Así, citando las competencias de Navarra en Administración Local, explicó que el próximo lunes pedirá en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra un informe jurídico para conocer si hay "una intromisión de competencias por parte del Estado y si se pueden contemplar otras alternativas".

Burguete resaltó que, de aplicarse a todos los ayuntamientos esta medida, afectaría "a su margen de maniobra, a su capacidad de gestión y a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que pueden ser de difícil ejecución distintas medidas y obras contempladas dentro del plan cuatrienal de infraestructuras".

El presidente de CDN sostuvo que "el carácter uniforme de la medida es negativo" y rechazó que todas las entidades sean tratadas de la misma manera. "Los ayuntamientos que gozan de una buena situación financiera no deben estar sujetas a la aplicación del decreto ley y en la aplicación de nuestro autogobierno se deben tener en cuenta estas particularidades", dijo.

En esta línea, pidió que la aplicación de esta medida "se adapte a las particularidades y a las singularidades de Navarra reconocidas en la Constitución y en la Lorafna". "El tratamiento que Navarra debe tener sobre estas cuestiones no es el mismo que pueden tener el resto de Comunidades Autónomas. Navarra tiene competencias en algunas cuestiones", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento