Farjas dice que enviará al Valedor la auditoría externa que "está en proceso" sobre supuestas anomalías en oposiciones

El PSdeG envía al Valedor más documentación sobre las pruebas selectivas "para ayudarle" en su investigación

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, insistió hoy en que remitió "toda la documentación" al Valedor do Pobo sobre las supuestas anomalías en oposiciones del Sergas denunciadas y aseguró que le remitirá los resultados de la auditoría externa que "está en proceso" encargada hace dos semanas cuando disponga de los mismos.

"Desde el primer momento ante los hechos denunciados, pero no con denuncia formal ni evidencia ni prueba sobre ninguna irregularidad en las oposiciones del Sergas, la consellería actuó con rigor, con diligencia y con prontitud", afirmó Farjas a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en el 'II International Pathology Meeting along de Way to Santiago' en la Facultad de Medicina de Santiago.

En relación con el plazo que se baraja para contar con la auditoría, que realiza la Dirección Xeral de Avaliación de la Consellería de Presidencia, Farjas precisó que "lleva dos semanas en proceso de entrevistas". "Es una auditoría externa de la Inspección General de servicios y son ellos los que tienen que marcar los plazos", añadió.

Así, ratificó que la consellería "ofrece todo el apoyo y diligencia", por lo que en el plazo de dos semanas o cuatro, cuando la auditoría esté concluida, serán "los primeros interesados en conocer el informe y actuar en consecuencia".

"El mismo día en que en los medios de comunicación salió información de que el Valedor se había interesado por el proceso, se le envió toda la documentación", recordó la conselleira y añadió que, en este momento, no dispone de "ninguna otra comunicación". "Pero, por segunda vez y a iniciativa propia de la consellería y el Sergas, se solicitó una auditoría externa. Inmediatamente cuando tengamos esa información se la haremos llegar", manifestó.

La titular de Sanidade resaltó que 74.000 profesionales gallegos se han presentado a las oposiciones del Sergas y, "por respeto a un proceso que debe ser riguroso y transparente y que debe ofrecer todas la garantías a los opositores, la consellería actuó en todo momento con diligencia, rigor y transparencia".

"Somos los primeros interesados en garantizar a todos los opositores la transparencia y garantía de validez de esta oposición por su seguridad y por la seguridad de los profesionales que después se incorporan al sistema", ratificó.

Ocultar información

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, denunció hoy el "ocultismo y la falta de colaboración del Gobierno gallego con el Valedor do Pobo" para esclarecer las sospechas de anomalías en diferentes procesos selectivos del Sergas.

Lage Tuñas anunció, al respecto, el envío al Valedor do Pobo de más documentación sobre las pruebas selectivas del Sergas "para ayudarle en la tarea y teniendo en cuenta que lo primordial es transmitirle a miles de opositores que se depuren responsabilidades cuando hay anomalías y que se garantiza que vuelva a existir imparcialidad y limpieza en los procesos selectivos".

Al respecto, señaló que entiende que "existen denuncias sindicales sobre fallos en la custodia de exámenes, se produjeron bastantes casualidades en diferentes procesos selectivos del Sergas, hay sospechas de graves irregularidades" y el Gobierno gallego "se niega a depurar responsabilidades e intenta torear al Valedor do Pobo al negarle información que necesita", concluyó.

Los socialistas recordaron que se habla de "situaciones cuando menos llamativas y donde se producen muchas casualidades". De este modo, recordó que "tanto la presidenta del Tribunal de las pruebas de auxiliar administrativo como la presidenta del Tribunal de ATS/DUE de las oposiciones del Sergas son compañeras de trabajo y superiores jerárquicas de los opositores que obtuvieron las mejores puntuaciones en estas pruebas" y, añadió, "estos datos son aportados dentro de la documentación remitida en el día de hoy al Valedor do Pobo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento