Expo 2008 quiere comprar la telecabina de Sevilla 92

También negocia adquirir las pérgolas vegetales que daban sombra al recinto de la muestra andaluza. Un barco restaurante navegará por el Ebro.
Estas pérgolas vegetales, que daban sombra en el recinto de Sevilla 92, podrían recalar en Zaragoza.
Estas pérgolas vegetales, que daban sombra en el recinto de Sevilla 92, podrían recalar en Zaragoza.
C. Rangel
Estas pérgolas vegetales, que daban sombra en el recinto de Sevilla 92, podrían recalar en Zaragoza.
Zaragoza está cerca de heredar la telecabina y las pérgolas de vegetación de la Exposición Universal de Sevilla (1992). Los responsables de la Expo 2008 negocian con Agesa, empresa que gestiona los activos del Estado que quedaron en Sevilla tras la muestra, la adquisición de estos dos elementos. Quieren, además, que la réplica de la Nao Victoria (la nave con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo) que se fabricó para Sevilla 92, flote sobre el Ebro mientras dura la muestra zaragozana.

La telecabina

Tiene dos ventajas: utiliza energía solar y todas las cabinas cuentan con aire acondicionado. Tiene  2.000 metros de longitud y en Sevilla 92, su centenar de cabinas permitieron transportar  4.200 pasajeros/hora. En Zaragoza quieren que comunique la estación Intermodal, el parque fluvial y el recinto de la Expo. Cuando acabe la muestra, la telecabina seguiría en servicio como atracción del parque metropolitano.

Pérgolas vegtales

Son unas estructuras metálicas ideadas por la Universidad de Sevilla y Ginés Aparicio, responsable de la construcción de la Expo 92 que trabaja ahora para Zaragoza.

Las pérgolas son unos gigantescos maceteros, colgados a 12 y 6 metros de altura, sujetados a cada lado de la calle por unos pilares por los que sube un sistema de riego por goteo. Están unidos por una malla sobre la que se apoya la vegetación que da sombra así a toda la calle (ver foto).

Como no hay tiempo para que crezcan los árboles antes de 2008, estas pérgolas los sustituirán hasta que sean frondosos. Después se desmontarán. La mitad de las 860 pérgolas (costaron 1.200 millones de las antiguas pesetas) fueron desmontadas tras la Expo de Sevilla.

Barco en el Ebro

Zaragoza tendrá un barco turístico que surcará el Ebro a partir de 2008. Aunque empezará a funcionar como atracción de la muestra, seguirá en servicio después ofertando paseos y la posibilidad de celebrar en su interior eventos especiales (cenas, comidas, reuniones de empresa).

Hacer el Ebro navegable desde el azud hasta Ranillas (con otro embarcadero frente al Pilar) es viable, según los estudios encargados por Expoagua a una empresa vallisoletana. Los informes recomiendan que el barco tenga  capacidad para 150 personas y cifran en 2 millones de euros su coste y en 6 euros, el de cada viaje. Expoagua quiere que el recorrido llegue hasta los meandros de Juslibol y La Alfranca, según indicaron a 20 minutos desde la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento