Desarticulada una organización internacional de tráfico de drogas que operaba desde Navarra

Han sido detenidas ocho personas y se han intervenido 670 gramos de heroína y 790 de cocaína
Operación Antidroga De La Policía Nacional.
Operación Antidroga De La Policía Nacional.
EP/POLICÍA NACIONAL
Operación Antidroga De La Policía Nacional.

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una red internacional de tráfico de drogas con base en Navarra que surtía de sustancias estupefaciente a localidades de toda la Comunidad foral y Francia.

En la operación han sido arrestadas ocho personas y han sido incautados 670 gramos de heroína, 790 de cocaína, varias decenas de cogollos de marihuana, mil gramos de sustancia de corte y otros efectos, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

En el desarrollo de la operación han participado más de 20 efectivos del puerto policial, se han realizado cuatro registros, se han intervenido dos furgonetas y se han incautado básculas de precisión, dinero en efectivo, así como numerosos objetos robados entre los que destacan siete bicicletas, siete ordenadores portátiles, navegadores, radio casettes de coche y varios teléfonos móviles.

La heroína incautada es la segunda aprehensión más grande de los últimos años en Navarra y, sumada a los más de mil gramos intervenidos hace dos semanas, supone "un verdadero golpe a la introducción de esta droga en la Comunidad foral", según resaltó la Policía Nacional.

La investigación comenzó hace varios meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un ciudadano senegalés podría estar preparando una importante operación de compra de droga en Madrid y en Ecuador para distribuirla en Navarra.

El principal investigado, E.D., de 34 años y con numerosos antecedentes, entre ellos por tráfico de drogas, contaba con una red de colaboradores que le ayudaban a la introducción y distribución de la sustancia estupefaciente en España. También se detectó como había organizado otra red de distribución con la que introducía marihuana en Francia por carretera.

En marzo y mayo de 2010 gestionó presuntamente la compra de varios billete de avión con destino a Ecuador con la finalidad de enviar a diferentes personas de la organización para que trajeran la cocaína previamente. El método de introducirla en España era de 'mulas', es decir, ingiriendo la droga para transportar en el estómago.

Esta modalidad de tráfico de drogas es una forma de envío de droga "habitual" en las grandes organizaciones de narcotraficantes que traen cocaína desde Sudamérica y que, en este caso, mostró dos grandes novedades a los investigadores. Por un lado, La introducción de la droga en España desde Cuba y la llegada de un 'mulero' directamente al Aeropuerto de Noáin.

Fruto de la investigación, el 25 de abril funcionarios del grupo de Policía Judicial del Puesto Fronterizo de Madrid-Barajas, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de Navarra, detuvieron a L.M.M.V, natural de Cuba, cuando intentaba introducir en España 43 bolas de cocaína, que arrojaron un peso de 490 gramos.

En esta operación se detectó que había otra 'mula' enviada por E.D. a Ecuador, preparada para venir a España. Esta vez, la ruta con escala desde Ecuador no fue Cuba sino Madrid, desde donde la nueva 'mula', un ciudadano subsahariano natural de Guinea Conakry, cogería un vuelo interno hasta el aeropuerto de Noáin.

Finalmente, el día 19 de mayo, hacia las 17 horas se detuvo en Noáin a M.B.B., en cuyo estómago se encontraron 25 bolas de unos 12 gramos de peso, hecho que desencadenó el inicio de un amplio dispositivo policial para la detención de otras 6 personas y la práctica de 3 diligencias de entrada y registro en domicilio. Estas diligencias tuvieron lugar en Pamplona, Huarte y Villava.

El presunto cabecilla de la organización contaba con una nutrida lista de compradores habituales de dosis de cocaína, financiaba la operación internacional con la venta paralela de esta sustancia en Navarra y Francia, a media y pequeña escala, adquiriendo cocaína y heroína en Madrid y vendiéndola a terceros a mayor precio, una vez que les añadía sustancias adulterantes que aumentaban la cantidad de la droga.

Los detenidos son L.M.M.V., de 42 años, nacido en Cuba; M.B.B., de 28 años, nacido en Guinea Conakri; E.D., de 34 años, nacido en Senegal y afincado en Navarra; M.T.M.M., de 56 años, nacida en Pamplona; I.B., de 39 años, nacido en Guinea; O.G.M, de 25 años, nacido en Pamplona; R.T.G., de 30 años, nacido en Pamplona; y M.A.L., de 62 años, nacido en una localidad navarra.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido, decretándose el ingreso en prisión para cinco de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento