Pinto abre la veda al cobro de papeleo administrativo en la comunidad

  • Los certificados de empadronamiento que expida el Consistorio costarán 4 euros, y 1,5 euros por cada documento que compulsen.
  • En Parla piden hasta 16,35 euros.

Vivir en Pinto (43.501 habitantes) es desde hoy un poco más caro. El pleno municipal aprobó este jueves (con los votos a favor de PSOE, IU y Juntos por Pinto) cobrar una tasa que oscilará entre los 1,5 euros y los 12 euros por cualquier documento administrativo que un pinteño tenga que solicitar al Ayuntamiento.

Algo tan común como el certificado de empadronamiento (hasta ahora gratuito) pasa a costar cuatro euros. Este documento (que acredita la residencia y el domicilio habitual de una persona) es imprescindible para casarse, cambiarse de nacionalidad, adoptar un hijo, actuar ante los tribunales, declararse heredero o registrarse como pareja de hecho. También pueden pedirlo para una matrícula universitaria o escolar, en las aduanas o en el Inem.

Además, cada documento que los pinteños tengan que compulsar en las dependencias municipales les costará 1,5 euros. La compulsa también se cobra en otros consistorios, como el de Torrejón (PP), pero aquí el certificado de empadronamiento es totalmente gratuito.

Pero la lista del papeleo que exigirá a los pinteños pasar por caja no termina aquí. Doce euros costará un certificado de servicios prestados y otro tanto se recaudará por el acceso a los informes policiales, por la concesión de licencias (como las de armas) o por un trámite de fe pública como los bastanteos.

Semejante 'asalto' a los bolsillos ciudadanos no se adopta sólo con "un fin recaudatorio", se defendían este jueves desde el Ayuntamiento de Pinto. Con esta medida, según ha sabido 20 minutos, se pretende disuadir a los vecinos que solicitan papeles y jamás pasan a recogerlos. En el registro municipal, 5.000 de estos documentos duermen, al parecer, el sueño de los justos sin que desde hace meses hayan sido recogidos.

Parla, el precedente

Antes que Pinto, sólo un municipio cobraba el certificado de empadronamiento: Parla. Y a un precio nada simbólico: 16,35 euros. Pero no parece que la medida vaya a sentar cátedra. Alcobendas, Alcorcón, Alcalá, Rivas, Valdemoro, Fuenlabrada, Leganés y Madrid confirmaron este jueves que estos documentos ni se cobran ni está previsto que se haga.

Trámites que sí cuestan

Todos los ayuntamientos de la región disponen de un cuadro de tarifas que son las que aplican ante determinados trámites administrativos o que varían según se resida o no en la localidad. Así, por ejemplo, hay municipios en los que casarse no cuesta nada, otros en los que sí está gravado o en los que se cobra sólo a los no empadronados. Otros pagos como los que ha aprobado Pinto ya existen en el de Madrid. Gallardón cobra 43,85 euros por cada informe emitido sobre las intervenciones de bomberos.

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