Obama amplía 6 meses la prohibición de hacer perforaciones petrolíferas en el mar

  • El presidente de EE UU afirma que la agencia que supervisa las plataformas petrolíferas ha estado plagada de "corrupción".
  • Resaltó que el derrame de crudo en el Golfo de México es "espantoso".
  • Insistió en que la petrolera BP es responsable del vertido.
Obama en la rueda de prensa que ofreció este jueves en la Casa Blanca.
Obama en la rueda de prensa que ofreció este jueves en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció este jueves que se ha ampliado durante 6 meses la moratoria para realizar nuevas perforaciones petrolíferas en aguas profundas.

Obama aseguró además que la agencia encargada de la supervisión de las plataformas petrolíferas y de gas en EE UU, cuya titular dimitió este jueves, ha estado plagada de "corrupción" durante años. Además, resaltó que el derrame de crudo en el Golfo de México es "espantoso" e insistió en que BP es responsable y opera "bajo la dirección" del Gobierno.

Obama hizo esas declaraciones en una rueda de prensa convocada para hablar, entre otros temas, de los resultados de un informe encargado hace un mes para determinar las causas de la explosión de la plataforma, operada por British Petroleum (BP).

El presidente reconoció su "frustración" por el derrame de crudo, que ya es el peor en la historia de EE UU, y defendió la respuesta al desastre por parte de la Casa Blanca, que ha sido criticada por una reacción lenta. "Si la pregunta es si lo estamos haciendo todo perfectamente, la respuesta es no, absolutamente, siempre podemos hacerlo mejor", dijo Obama.

Necesidad de una nueva legislación

El mandatario explicó que la Casa Blanca ha dejado a BP a cargo de tapar la fuga porque el Gobierno carece de la tecnología necesaria para hacer una operación de ese tipo a una gran profundidad.

El presidente reconoció que, durante su mandato, "no se ha actuado con suficiente urgencia" para cambiar la relación estrecha que existe entre las grandes empresas petroleras y las agencias reguladoras del Gobierno.

Por otra parte, el presidente insistió en que este catastrófico accidente pone de manifiesto la necesidad de que el Congreso tome medidas para tener una nueva legislación en materia energética y añadió que este desastre subraya la importancia de que el país desarrolle energías alternativas, "limpias y renovables".

Este jueves se conoció que BP podría haber sellado el pozo de petróleo, según informaron medios estadounidenses. El comandante de la guardia costera Thad Allen comentó que han logrado "estabilizar la cabeza del pozo" y añadió que "la operación está funcionando y se ha frenado la fuga de crudo".

Suspensión de exploraciones

El presidente anunció que suspende las planeadas exploraciones en dos puntos de la costa de Alaska. Además cancelará todos los permisos pendientes de concesión en el Golfo de México y la propuesta concesión de permiso para realizar exploraciones en la costa de Virginia.

A eso se suma el mantenimiento de la actual moratoria y la suspensión de la emisión de nuevas permisos para perforar en aguas profundas durante seis meses más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento