El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y otras Demencias de Salamanca reunión a los estadounidenses Anne Basting, Sean Caulfield, Richard Taylor, y John Zeisel; al británico John Killick; la griega Magda Tsolaki; la italiana Elisabetta Farina; y la australiana Marily Cintra; junto a otros expertos españoles para analizar y debatir sobre los nuevos avances en los tratamientos no farmacológicos.

Después de dos días de encuentros, los presentes hicieron públicas las conclusiones en un acto en el que también estuvieron la directora del Centro del Alzheimer de Salamanca, María Isabel Ingelmo, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, quienes valoraron la oportunidad de celebrar en las instalaciones este tipo de encuentros, que se sucederán próximamente. La siguiente reunión de análisis tendrá lugar en septiembre del presente año.

Para John Zeisel, existe un "paradigma" que pone en discusión sobre si es mejor modelo el clínico o el social, asociado a las terapias no farmacológicas. Este debate es "un error" puesto que, precisó, es beneficioso el uso de ambos caminos.

Respecto a los métodos no farmacológicos, Zeisel incidió en la importancia de los mismos para tratar de evitar el menoscabo de los derechos universales de las personas que sufren este tipo de enfermedad.

Por su parte, la experta en terapias con respaldo teatral, Anne Basting, apuntó que este tipo de encuentros son "muy enriquecedores", pues todos los presentes trabajan con el mismo objetivo pero "difícilmente" se pueden reunir para poner sobre la mesa dudas o avances recogidos en el trabajo.

El poeta británico John Killick afirmó que los encuentros poéticos con personas que padecen Alzheimer les ayuda a los mismos a saber qué sienten. En este mismo sentido, el profesional dedicado a terapias con obras de arte Sean Caulfield destacó que en los museos no hay diferencias en las personas aún contando con problemas como el Alzheimer.

Finalmente, el psicólogo Richard Taylor, al que diagnosticaron Alzheimer hace siete años, indicó que diariamente escribe con el propósito de dar a conocer al resto de personas qué es lo que piensa sobre la enfermedad una persona que la sufre y que, al mismo tiempo, la estudia.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.