‘Ingresan’ en su casa a 210.000 pacientes para desatascar hospitales

Sanidad dedica 17 unidades a tratar a pacientes a domicilio sin necesidad de ingresarlos. Van a incorporar dos más.
«Los pacientes tienen la misma atención que en el hospital, pero, como están en su casa, mantienen su intimidad y se potencia el que se restablezcan antes», asegura la doctora Lisa Soriano.

Esta médico pertenece a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital La Fe de Valencia, que atiende en sus domicilios a enfermos crónicos, con cáncer, que hayan tenido complicaciones en el posoperatorio o hayan sufrido un trasplante.

No pisan el hospital

La Comunidad dispone de 17 unidades de este tipo que, durante este año, han evitado que más de 210.000 personas (el año pasado fueron 189.000) ingresen en el hospital, porque les han dado el tratamiento en casa sin necesidad de hospitalizarlos.

Además, acortan la estancia de otros pacientes que sí ingresan en los centros sanitarios, pero a los que mandan antes a casa y allí siguen con el tratamiento o las curas necesarias.

Hospitales como el Clínico, General, La Fe de Valencia y el General, el de Elche y Verge dels Lliris de Alcoi tienen una unidad de este tipo. Además, está previsto que se creen al menos dos unidades nuevas (una de ellas en el Hospital General de Castellón).

Este tipo de servicios pueden atender cada vez a más pacientes, pues si el año pasado podían tratar a 742 enfermos de media al día, en 2005 han llegado a 820.

Abierto 24 horas

Las unidades cuentan con médicos de varias especialidades, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. «Funcionamos las 24 horas del día y los pacientes tienen nuestro teléfono de urgencia», dice Soriano.

Los doctores tienen una agenda electrónica donde llevan un registro de los pacientes y el tratamiento de cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento