El Gobierno destina 600.000 euros al nuevo consultorio de Mazcuerras y 550.000 a salvamento en playas

Tramitadas inversiones y ayudas por importe superior a 8,7 millones de euros
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
GOB/EP
Dolores Gorostiaga

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un contrato para las obras de derribo y construcción del Consultorio Médico de Mazcuerras, en Villanueva de la Peña, por importe más de 600.000 euros y la concesión de subvenciones por 550.000 euros para el servicio de salvamento y seguridad en las playas.

En total, en su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 8.731.076 euros, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

En Presidencia y Justicia, se aprobaron subvenciones para salvamento y seguridad de vidas humanas en las playas de Cantabria, durante el año 2010, a 18 corporaciones locales, disponiendo una inversión de 550.000 euros.

Consultorio en mazcuerras

Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta, se derribará y construirá de nuevo el Consultorio Médico de Mazcuerras, que se encuentra en la localidad de Villanueva de la Peña, en una parcela de 620 metros cuadrados, en unos trabajos que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Gorostiaga señaló que la zona de salud Saja cuenta con más de 14.200 asegurados, y que dentro de ella, los municipios de Mazcuerras y Cabezón de la Sal, tienen una tendencia a un crecimiento lento.

Ante la dispersión demográfica del Centro de Salud de Cabezón de la Sal, los servicios se complementan con la asistencia de varios consultorios médicos, como este de Mazcuerras.

El Ayuntamiento venía demandando la ampliación de las instalaciones del consultorio, y ya en el año 2006 puso tanto la finca como el edificio a disposición del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Tras inspeccionarlo, los técnicos del SCS decidieron que la mejor solución era su derribo y la construcción de uno nuevo.

El nuevo edificio tendrá una superficie útil de más de 250 metros cuadrados, en una sola planta, y contará con dos consultas de medicina general, dos de enfermería y una polivalente, que sustituirán a las instalaciones actuales, que se encontraban en "mal estado".

Salvamento en playas

Y en cuanto al servicio de salvamento y seguridad en playas, la Consejería de Presidencia y Justicia autorizó subvenciones por valor de 550.000 euros destinadas a 18 corporaciones locales.

La vicepresidenta subrayó que esta competencia le corresponde a los Ayuntamientos, a los que el Ejecutivo apoya con estas subvenciones, cuya cuantía se mantiene respecto a los dos ejercicios anteriores. En 2008, la partida subió un 10% y desde 2003, el incremento ha sido del 130%.

Este año se incorporan tres nuevos puestos de socorrismo, con un total de seis socorristas adicionales, en dos playas extensas de mar abierto, como son la de Oyambre, en San Vicente de la Barquera, con un puesto adicional, y la de Ris, en Noja, con dos puestos más.

Los ayuntamientos a los que el Gobierno ayuda a mantener los niveles de seguridad prestarán el servicio todos los fines de semana y festivos desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Pero además, el servicio se prestará todos los días, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, entre los que tienen mayor afluencia de bañistas, y también a diario, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, en los demás.EDUCACIÓN

En el área de Educación, se autorizó un convenio con el Ministerio de Educación para la financiación de los libros de texto y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros sostenidos con fondos públicos para el curso académico 2010-2011.

El Gobierno regional destinará 4.600.000 euros, con lo que garantizará que los alumnos que hubieran sido becarios del Ministerio de Educación resultarán beneficiarios de estas ayudas con una cuantía no inferior a 105 euros. Además, el Ministerio aportará la cantidad de 1.093.531 euros.

Asimismo, se ha aprobado un convenio con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para el desarrollo de actividades de formación permanente del profesorado, con el fin de favorecer el enriquecimiento y diversificación de la oferta de actividades.

Igualmente, el Gobierno autorizó un convenio de encomienda de gestión con el Ayuntamiento de Cabuérniga para la financiación de las obras de reparación y adecuación de aulas del colegio público 'Manuel Llano', de Terán.

La Consejería de Educación financia con 58.000 euros la ejecución de obras de mejora para adecuar las aulas y poder atender la creciente demanda de puestos escolares. Estos trabajos deberán estar acabados en el primer trimestre de 2010-2011.

En virtud del convenio, la contratación de las mismas y la redacción de proyectos le corresponde al ayuntamiento, así como la dirección de obra.

En la reunión, la consejera informó de la adjudicación de obras de mejora en centros educativos de la Comunidad, que ascienden a 154.452 euros.

Se trata de la sustitución parcial de la cubierta del edificio de Infantil del colegio público 'Marina de Cudeyo', de Rubayo; la reparación de pesebrones en la cubierta del gimnasio en el IES La Granja de Heras; el drenaje perimetral del colegio público 'Benedicto Ruiz', de Ajo, y el drenaje perimetral en la fachada oeste del gimnasio en el IES 'La Marina', de Santa Cruz de Bezana.

Sanidad y cultura

En la reunión, el Gobierno ha aprobado un contrato para el desarrollo de procesos quirúrgicos de oftalmología, dotado con 2.441.040 euros.

Se trata de procesos realizados por médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que se desplazan a centros concertados para atender a pacientes beneficiarios del sistema público de salud de la Comunidad Autónoma.

Se trata de un procedimiento de adjudicación con el que se pretende concertar procedimientos quirúrgicos de cirugía oftalmológica, principalmente extracciones de cataratas aportando el centro la lente intraocular, realizados por médicos del SCS que se desplazarán al centro concertado para atender a los pacientes beneficiarios del sistema público de salud.

El Ejecutivo señala que se hace necesario concertar estos servicios ya que se trata de una patología muy invalidante que afecta a personas de edad, limitándoles el poder llevar una vida normal.

Asimismo, se pretende que no aumente la lista de espera quirúrgica para ser intervenido de este tipo de patologías, que en la actualidad es de 3 meses.

El consejero informó de la adjudicación de contratos de suministros para el Hospital Sierrallana por importe de 56.470 euros.

Y en el área de Cultura, Turismo y Deporte, fue aprobada una subvención nominativa al Ayuntamiento de Miengo para el desarrollo de infraestructuras deportivas, con una aportación económica de 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento