Acusado asegura que no len han pagado ninguna factura dos veces

El que fuera asesor fiscal de sociedades municipales de Marbella (Málaga) y acusado en el caso 'Minutas', Víctor Cohen, aseguró hoy que no le pagaron dos veces las facturas, a pesar de que haya facturas con igual numeración y conceptos distintos y también con numeración diferente pero con conceptos idénticos.

Indicó que aunque existan dos facturas, una de las cuales, a su juicio es "proforma", "no se le pagan dos veces" y que si hay errores "evidentemente se debe a un error en la documentación". "Yo a quien le tengo que remitir la factura correcta es a la sociedad que me paga", aseguró, al tiempo que añadió que "a mi no me paga el Ayuntamiento, me paga la sociedad municipal, y está fuera de duda que no me han pagado dos veces".

Cohen, que comenzó hoy el interrogatorio, contestó a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, en el juicio por las presuntas irregularidades en encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento marbellí al letrado, José María Del Nido, en el que están acusados en total 17 personas, entre ellas también el ex alcalde Julián Muñoz y el que fuera asesor urbanístico Juan Antonio Roca. Mañana tiene previsto que continúe el interrogatorio del ministerio público.

Por otro lado, Cohen manifestó que las instrucciones que les daba directamente Gil eran "muy puntuales" y que Del Nido "nunca" se las dio, aunque matizó que "es evidente" que el Ayuntamiento nombró a Del Nido coordinador de todo el expediente del Tribunal de Cuentas, por lo que, "instrucciones en relación con esa fase de fiscalización o aportación documental sí que recibí" —por parte de Del Nido—.

Por otro lado, aseguró que desde Control de Servicios Locales les daba instrucciones o el secretario del Consejo, Modesto Perodia, o el presidente, Julián Muñoz, que a su juicio, "seguían instrucciones de Gil".ASESOR

Cohen indicó que se encargaba de asesorar a unas ocho sociedades y que Antonio Calleja asesoraba a otras ocho. Preguntado por la labor contable que desarrollaban tanto Antonio Calleja como el propio Cohen, manifestó que "él—Calleja— llevaba un control más directo; a nivel fiscal yo era el que preparaba todas las declaraciones fiscales de impuestos sobre valor añadido, impuestos sobre sociedades, etcétera, tanto de las suyas como las que yo llevaba control".

Además, prosiguió que "algunas de estas sociedades tenía su propio contable y él —Calleja— se limitaba a hacer un control y otras de menos volumen, por su poca actividad, directamente ejecutaba él la contabilidad".

Por otro lado, explicó que la labor que realizaba era efectuada en el año 1998 en un despacho en el anexo del Club Financiero, posteriormente en 1999 continúan en ese lugar, aunque en mayo de ese mismo año se trasladaron a dependencias municipales; más tarde, en el año 2003 se fueron a unas oficinas privadas.

Cohen aseguró en el interrogatorio de hoy que la vinculación con el Ayuntamiento marbellí es a través de sociedades mercantiles participadas y que la primera vinculación se produce cuando el Consistorio acordó la compra del 100 por ciento de las acciones de la mercantil Andalucía Hotel SA. Después, en el año 1998 se le contrata para la sociedad Control de Servicios Sociales que era la encargada "de formular la contabilidad y las cuentas anuales de la totalidad de sociedades municipales del Ayuntamiento de Marbella".

Modesto perodia

El que fuera secretario en sociedades municipales de Marbella (Málaga), acusado en el caso 'Minutas', Modesto Perodia, insistió hoy que desde la intervención "no se facilita dinero si no se justifica", y añadió que en Control de Servicios Locales "no teníamos dinero ni para cuando se producían gastos en el propio Banco, que siempre había que pedir dinero al interventor".

El interrogatorio de Perodia concluyó hoy con las preguntas de su propia defensa, por lo que son ya tres los interrogatorios completos que se han llevado a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento