Administraciones y sector abogan por la creación de la marca 'Fresa de Huelva' para impulsar su imagen

La Junta apuesta por "la innovación y la integración empresarial" para "posicionar" al sector

La comisión de trabajo integrada por Diputación de Huelva, Junta e Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, presentó hoy los resultados de la campaña de imagen y de apoyo al sector fresero onubense llevada a cabo principalmente en Francia, así como las líneas de trabajo futuras que pasan por la creación de la marca 'Fresa de Huelva' para "unir a todo el sector y proyectar un producto mejor".

En rueda de prensa para dar a conocer la campaña al sector, el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, explicó las distintas acciones puestas en marcha tras la campaña "demagógica" realizada el año pasado en Francia contra la fresa de Huelva.

Estas acciones giran en torno a dos fases de actuación. Por un lado, se ha desarrollado una campaña de imagen en Europa para dar a conocer la producción fresera de Huelva, y por otro, se han elaborado las líneas de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento del sector en el mercado y "ser más competitivos".

De este modo, dentro de la campaña de imagen, —la cual está a punto de finalizar—, se han realizado dos estudios, uno dedicado a los consumidores e importadores y el segundo centrado en las posibles consecuencias que haya podido tener la difusión del polémico reportaje francés sobre la fresa onubense.

En este sentido, García Palacios indicó que las conclusiones del primer estudio, centrado en los consumidores e importadores, estiman que "la asociación de Andalucía con la fresa procedente de Huelva es muy baja", lo que deja "un halo de virginidad" respecto a los posibles efectos de los mensajes lanzados desde Francia, a lo que añadió que para los distribuidores franceses una de las fortalezas de la fresa de Huelva es "la relación calidad-precio", mientras que el precio "no es un elemento diferenciador". ATAQUES:

"no es un hecho puntual"

Respecto a los posibles efectos de la campaña francesa contra la fresa de Huelva, García Palacios precisó que según el estudio realizado, se considera que no se trata de "un hecho puntual o aislado". Además, los ciudadanos residentes en zonas productoras de este fruto en Francia prefieren la fresa autóctona, mientras que los distribuidores afirman que la información del polémico reportaje es "veraz, pero sólo para algunos productores".

Asimismo, matizó que la empresa encargada del desarrollo de la campaña de imagen —la misma que realizó la campaña de imagen del plátano de Canarias— ha definido una estrategia de comunicación que "no debe estar basada en la defensa frente los ataques, sino en una actitud proactiva".

Esta estrategia de comunicación establece unos ejes de actuación, centrados en "reforzar la idea de que todo el sector quiere lo mismo, es decir, contar con la mejor fresa y con todas las garantías; ser conscientes de que las críticas nos mejoran y dejar que éstas aumenten hasta que acaben por caer".

Además, García Palacios destacó que el plan de comunicación que se llevará a cabo en Francia pretende poner en valor la imagen del producto, el sistema de control de la producción, la optimización de los recursos hídricos, así como dar a conocer la convivencia entre el entorno de Doñana y el cultivo fresero, la calidad laboral y social que se da en la campaña, debido a que cuenta con un sistema de contratación de mano de obra en origen "pionero".

Visita de periodistas franceses

Dentro de la primera fase de actuación, dedicada a la campaña de imagen en Francia y Suiza, se ha llevado a cabo un seguimiento de las publicaciones sobre la fresa en medios especializados y generales; así como el pasado 5 y 6 de mayo periodistas franceses visitaron la provincia para "conocer la realidad" de la producción y "ya se han escrito artículos sobre ello". Además, a mediados de junio tendrá lugar un desayuno informativo con periodistas franceses.

García Palacios recordó que según el estudio de mercado realizado en Francia con asociaciones, ONG y trabajadores para conocer su visión de la fresa onubense, una de las conclusiones es que hay que mejorar la imagen y su presentación para unificar el envase y conseguir un elemento identificativo.

Plan estratégico

Por otra parte, el presidente de Interfresa explicó que el plan estratégico para el sector (2011-2014) tiene entre sus principales objetivos "la diferenciación y generar una fresa que se parezca lo máximo posible al gusto del consumidor final".

De este modo, destacó la importancia de la creación de la marca 'Fresa de Huelva' para impulsar "un producto mejor y con una verdadera unión del sector".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, hizo hincapié en la importancia de apostar "por la innovación, la investigación y el impulso de la integración empresarial" con el objetivo de "posicionar mejor al sector e impulsar su competitividad de cara al futuro".

Aguilera recordó que en la provincia de Huelva existen unas 33 organizaciones productoras de fruta, de las cuales unas 27 son de fresa, por lo que "hay que aunar esfuerzos para hacer frente a los países emergentes que producen fresa".

En este sentido, dejó claro que el acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea, "no le gusta", motivo por el cual insistió en la necesidad de que España "reciba compensaciones" por los efectos de este acuerdo debido a que "perjudica al sector onubense".

Apuesta por la calidad

La consejera de Agricultura y Pesca recordó que este año la campaña fresera contó con un comienzo "muy difícil" debido a las condiciones climatológicas, por lo que instó a los productores a asegurar las plantaciones ya que "el cielo no se puede controlar".

"Entre todos vamos a conseguir, que por muchas estrategias comerciales que se pongan en marcha, con el potencial de la fresa de Huelva no pueda nadie", puntualizó Aguilera.

En esta misma línea se pronunció la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, quien remarcó que hay que fomentar "la calidad" de la fresa en su sentido "más amplio" y por tanto, que contemple el aspecto social, medioambiental, de manera que "la calidad sea sinónimo de sostenibilidad".

Guerrero incidió en que la institución provincial "siempre va a estar del lado del sector" y remarcó que un producto "estrella" como la fresa precisa "una alianza estratégica". De ahí, la importancia de "invertir en comunicación e imagen y trabajar para reforzar la calidad".

Peso socioeconómico

El sector fresero juega un papel determinante en la economía de Huelva, con más de 375 millones de euros de facturación al año. La provincia concentra el nueve por ciento de la producción mundial de fresa y el 35 por ciento de toda la Unión Europea.

En la actualidad, el cultivo ocupa más de 6.000 hectáreas y emplea a cerca de 80.000 trabajadores cada campaña, convirtiendo Huelva en el segundo centro de producción, tecnología e investigación del mundo en este sector, detrás de California, y en el primer exportador mundial de fresas frescas.

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