Del Olmo dice que la subida del déficit no se debe a la financiación autonómica porque "no se ha dado más dinero"

PSOE critica la postura "antipatriota, mezquina e irresponsable" del PP y los 'populares' reclaman que Zapatero "se vaya de inmediato"

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, intervino en el Pleno de hoy en el que se debatía una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista sobre el déficit público en calidad de miembro del Gobierno para aclarar a los socialistas que el incremento del déficit del Estado no se debe a una mayor dotación procedente de la reforma del modelo de financiación autonómica porque "no se ha dado más dinero".

Del Olmo respondió de este modo al procurador socialista Pascual Fernández, quien defendió la PNL del PSOE y consideró que "tiene bemoles" que el PP tache ahora de "despilfarro" al Gobierno de Rodríguez Zapatero cuando Castilla y León "se ha beneficiado".

En este punto y de acuerdo con el Reglamento de las Cortes Del Olmo optó por intervenir en concepto de miembro del Gobierno con el fin de aclarar algunas cuestiones que, a su juicio, quedaron "confusas" durante la intervención del PSOE.

La consejera recordó el compromiso inicial de la ministra de Economía, Elena Salgado, de destinar 11.700 millones de euros adicionales de financiación a las comunidades autónomas, una cantidad que finalmente alcanzó los 9.500 millones de euros, a los que hay que restar 2.0000 millones procedentes de la compensación a las comunidades por la supresión del Impuesto de Patrimonio, de los que 111 correspondían a Castilla y León.

"Esta situación se aleja mucho de los 11.700 millones iniciales", señaló Del Olmo, quien destacó que hay que añadir además una reducción de entregas a cuenta de en torno al 14 por ciento.

Por estas cuestiones la consejera consideró que no se puede acusar a las comunidades autónomas del incremento del déficit del Estado porque "no es verdad" que cuenten con más dinero, tras lo que recordó que el Gobierno cerró 2009 con un déficit de más de 11 por ciento frente al dos por ciento de media en las comunidades autónomas, cuando tan sólo cuenta con el 30 por ciento del gasto público. "La cuota de responsabilidad no es parecida", advirtió Del Olmo. 'RIFI-RAFE'

En el hemiciclo

Tras la intervención de Del Olmo se produjo un 'rifi-rafe' en el Hemiciclo por la intención de contar con un turno de réplica por parte del Grupo Parlamentario Socialista, a lo que el presidente de la Cortes, José Manuel Fernández Santiago, recordó que según, el Reglamento del Parlamento, los miembros del Gobierno pueden intervenir siempre "que quieran" y es el presidente quien establece si cabe réplica.

"En este caso la consejera no ha abierto debate", señaló Fernández Santiago, quien rechazó así la posibilidad de intervención del PSOE, lo que provocó gritos desde la bancada socialista tachando de "vergüenza y burla" la decisión del presidente, quien finalmente llamó a la Mesa a los portavoces de los grupos para decidir que, en este caso, no era necesario reequilibrar tiempos.

Tras esta situación las Cortes aprobaron, con la abstención del PP, la PNL socialista a través de la que se insta a la Junta a que asuma su cuota de responsabilidad y colabore con el Gobierno de España en la reducción del déficit público.

Pascual Fernández destacó que el Ejecutivo central con Rodríguez Zapatero a la cabeza ha actuado con "responsabilidad" ante la situación de crisis y a la exigencia de la UE de adoptar medidas en 48 horas para reducir el déficit a corto plazo.

En este sentido respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno como la "congelación" de las pensiones "sin rebajarlas" ni llevar a los pensionistas a un "pérdida" de su poder adquisitivo o la reducción "progresiva" de las retribuciones de los empleados públicos.

Fernández reclamó en este punto a la Junta una contribución a esta reducción a través de la aprobación de una norma de rango legal en la que se establezca a quién afectará los recortes anunciados. "Es necesario plantear un programa de equilibrio para eliminar el déficit de la Junta de Castilla y León", destacó.

Por su parte, el procurador 'popular' Jesús Encabo Terry argumentó la abstención del PP, ya que consideró que esta PNL es "oportunista", aunque recordó que el Gobierno de la Junta de Castilla y León "siempre ha cumplido la Ley".

Sin "clases" a la junta

Encabo Terry avanzó que el PP no va a permitir que el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "clases" a la Junta sobre el control del déficit público.

Finalmente, el procurador 'popular' acusó a Zapatero de ser "incapaz de asumir responsabilidades" y de ser un "frívolo" que "no sabe valorar una situación crítica". "Oculta información, crea inseguridad y le falta credibilidad, lo que genera desconfianza en los mercados internacionales", señaló, tras lo que añadió que lo necesario para salir de la crisis es que "Zapatero se vaya de inmediato".

Tras esta intervención, el socialista Pascual Fernández criticó la postura del PP ante la crisis y acusó a sus responsables de ser "antipatriotas, mezquinos e irresponsables", un punto en el que puso como ejemplo la actitud del ex presidente José María Aznar de "ir clamando por el mundo la mala situación de España", lo que genera desconfianza en los mercado internacionales, al igual que las declaraciones de Rajoy y Montoro comparando a España con Grecia.

"Dañan a España y a los españoles, ya está bien", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento