La Cámara pide a la Xunta que el futuro marco energético no bloquee el desarrollo de las renovables en Galicia

Unanimidad para rechazar la ubicación de otro embalse en el río Navia (Lugo) y para poner en marcha un plan para "impulsar" la comarca

Los votos del Grupo Parlamentario Popular sirvieron hoy para sacar adelante una proposición no de ley encaminada a solicitar a la Xunta que "acentúe los esfuerzos" para que el futuro marco energético del conjunto de España "no cierre las puertas" al desarrollo de las renovables en Galicia.

Además, la Xunta deberá presentar propuestas para que "las reordenaciones exigidas por los errores en la política industrial central" no conlleven "revisiones, retroactividades irreflexivas y enfoques unilaterales o discriminatorios" que "pudieran dañar el actual tejido energético gallego".

Esta iniciativa, defendida ante el pleno del Parlamento por el diputado del PPdeG Pedro Arias, no contó con el respaldo de los grupos de la oposición, que vieron en ella la evidencia de que los populares "no tienen la conciencia tranquila" a la luz de la derogación del decreto eólico del bipartito y del parón provocado en el sector.

De hecho, el parlamentario socialista Abel Losada incidió en que el Ejecutivo autonómico hizo perder "un tiempo precioso" al sector para competir con otras comunidades autónomas. En cuanto a las medidas del Gobierno central, recordó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya avanzó que no habría "ajustes retroactivos".

Por último, el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, criticó la "falta de rigor" de la iniciativa presentada y la atribuyó a la necesidad de la Xunta de "desviar la atención" de lo que es su responsabilidad. "Porque el escenario actual lo dibujaron ustedes", sentenció, en alusión a la derogación del decreto eólico.

Embalse navia

Por otra parte, el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley defendida por el diputado nacionalista Fernando Blanco, encaminada a rechazar la construcción del embalse Salto de Suarna en la cuenca alta del río Navia, en territorio de los ayuntamientos de A Fonsagrada y Navia de Suarna (Lugo) e Ibias (Asturias).

Además, tal y como demandó la diputada del PSdeG Carmen Gallego, el texto pactado entre los tres grupos también incluyó la petición de que la Xunta inste al Gobierno estatal a declarar el citado río "libre de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos" en el Plan Hidrológico, dado que ya cuenta con tres embalses y cuatro presas hidroeléctricas.

De igual modo, se introdujo su aportación para que la Xunta ponga en marcha planes de ordenación y de gestión de los recursos naturales de las distintas figuras de protección ambiental de este territorio —Lugar de Interés Comunitario, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000—.

Finalmente, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Daniel Varela, convino también que el río Navia está "sobreexplotado" y mostró su "apoyo sin fisuras" a la iniciativa. En todo caso, no dejó pasar la oportunidad de señalar que el Gobierno gallego ya transmitió a la Confederación Hidrográfica, el pasado mes de abril, su "rechazo" a la construcción de un nuevo embalse.

Así las cosas, abogó por favorecer un "mejor aprovechamiento" de los recursos de la comarca dentro del Plan Impulsa Lugo, al objeto de "beneficiar" a esta zona y "compensar su atraso socioeconómico" provocado por "la permanente amenaza" de la construcción de un embalse durante "los últimos 70 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento