96 personas mueren en el puente pese a las campañas de Tráfico

Los controles de alcoholemia y los radares no frenan la mortalidad en las carreteras. La media diaria de muertes es similar a la del macropuente del año pasado, que tuvo cuatro días menos.
Ni las campañas de publicidad en televisión, ni los radares, ni los controles de alcoholemia (15.000 bajo el lema Al volante ni una gota de alcohol) han conseguido frenar las muertes en accidente de tráfico durante este puente de la Constitución y la Inmaculada. En total, 96 personas han perdido la vida en la carretera –y 38 han sufrido heridas graves– en los 78 accidentes que se produjeron desde las 15 horas del viernes día 2 a las 20 horas de ayer.

Los días en que hubo más víctimas mortales (14) fueron el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre. La media de fallecidos durante estos diez días (9,6) es muy similar a la del año pasado (9,7) con seis días de puente. El año más trágico fue 2003, con 19,3 fallecidos de media en sólo cuatro días.

Las cuentas de Tráfico

Fuentes de la Dirección General de Tráfico aseguran que «el dato de fallecidos de este año es menos trágico que el de años anteriores». Para argumentarlo, en sus cifras oficiales han comparado los diez días de éxodo con las víctimas mortales registradas entre el 2 y el 12 de diciembre de los años anteriores, independientemente de si el puente era más o menos largo. «Si no lo hiciéramos así, los datos parecerían muy alarmantes», aseguró a 20 minutos un portavoz de la DGT. Con estas cuentas, el año más negro para Tráfico es también 2003, con 137 fallecidos sobre el asfalto. Y el «mejor», 2004 con 90 muertos.

En líneas generales, la operación retorno no presentó grandes complicaciones y no se registraron retenciones destacables.

Más fallecidos por cocaína

El 5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico dieron positivo al consumo de cocaína, una proporción histórica que dobla las cifras que se obtenían tan sólo hace cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Toxicología. Esta proporción ha ido aumentando de manera progresiva en los últimos cuatro años. Así, se registró el 2,1% de los casos en 2001; 3,8%, en 2002; 4,4%, en 2003; y 5% en el último año. El Instituto de Toxicología destaca que la cocaína está presente en 68 de los 1.349 cadáveres de conductores analizados; una proporción que nunca había sido registrada con anterioridad.

Siete muertos en otros tantos accidentes en las carreteras de Madrid

El largo puente se saldó en las carreteras de la comunidad (desde las 15 horas del viernes 2 de diciembre hasta las 20.00 horas de ayer) con siete accidentes mortales de tráfico en los que fallecieron otras tantas personas.

Dos de estos siniestros tuvieron lugar en la M-501: el martes en Boadilla y el miércoles en Navalagamella. También se registraron dos accidentes en la M-608: el viernes en Moralzarzal y el jueves en Soto del Real.

El sábado hubo dos fallecidos: en la M-318 (Colmenar de Oreja) y en la

M-226 (Los Santos de la Humosa). El último accidente mortal del puente tuvo lugar ayer, en la M-225.

Choque en el bus-VAO

Uno de los accidentes más espectaculares del puente, aunque afortunadamente sin víctimas, tuvo lugar la tarde del sábado en el bus-VAO de la A-6. Chocaron un turismo y un autobús después de que el carril especial fuera abierto por error en ambos sentidos.

Ayer, en plena operación retorno, la carretera más conflictiva fue la Autovía de La Coruña (AP-6), que llegó a registrar hasta 8 km de retenciones.

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