La izquierda presenta su alternativa a las medidas anticrisis de ZP.
Los representantes de los grupos de izquierda, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso. Emilio Naranjo / EFE

Los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai) han presentado este miércoles una proposición de ley de reformas urgentes en materia tributaria que afectarían a los contribuyentes con mayor capacidad económica y que en conjunto permitirían aumentar la recaudación anual en más de 8.000 millones de euros.

En rueda de prensa, el diputado de ICV Joan Herrera explicó que las cinco fuerzas políticas de la izquierda, que suman ocho diputados, se han comprometido a introducir en el orden del día del pleno la discusión de esta proposición de ley conjunta para que se pueda debatir antes de que acabe el periodo de sesiones. Se quiere cambiar el tributo que se aplica a las operaciones bursátiles en el mismo día

La iniciativa incluye una reforma del impuesto sobre la renta, en el que se introduce un nuevo tipo del 50% para las rentas superiores a 100.000 euros, así como cambios en el impuesto de sociedades para que las empresas que ganen más de 100 millones de euros tributen al 35%.

También se recupera el impuesto sobre el patrimonio para quienes superen el millón de euros y se añade un tramo más en la tributación del ahorro por el que las rentas de capital superiores a 12.000 euros anuales se gravarían al 24%.

Asimismo, se suprime el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, se limita al 5% la participación en las sociedades de inversión variable (SICAV) y se propone la creación de un nuevo tributo sobre las operaciones bursátiles en el mismo día.

Además se establecen medidas estructurales, organizativas y normativas para intensificar la lucha contra el fraude fiscal.