Los chilenos votan masivamente y en calma

Bajo un clima tórrido en el centro y el norte del país y con una gran afluencia de votantes desde las primeras horas, Chile votó hoy para elegir un nuevo presidente y renovar parte del Parlamento. La primera mesa escrutada da a Michelle Bachele como ganadora.

Hacia las 12.30 horas (15.30 GMT), el subsecretario del Interior, Jorge Correa Dutil, informó de que se había completado la instalación de mesas. Con una temperatura que en Santiago sobrepasó los 33 grados después del mediodía -es verano en el hemisferio austral-, los chilenos, cuyo padrón superó los 8.200.000 electores, formaron largas filas en los locales de votación, custodiados por militares desarmados y solícitos en guiar a los votantes hacia sus mesas.

Un proceso impecable

El proceso "ha sido impecable", afirmó a los periodistas el ministro del Interior, Francisco Vidal. El foco de atención se centró en la votación de los candidatos y personalidades públicas, especialmente del presidente Ricardo Lagos, ovacionado por una multitud cuando votó en un céntrico colegio de Santiago.

Lagos dejará el cargo el próximo 11 de marzo con una inédita aprobación de su gestión del 71%

"Hay un Chile más democrático que cuando asumí", dijo Lagos, que dejará el cargo el próximo 11 de marzo con una inédita aprobación de su gestión del 71%, según las encuestas.

"Estoy contento; como dijo mi mujer (Luisa Durán), ya estamos aquí, hemos llegado (al final de su presidencia) y lo hemos hecho con la sensación de haber dado lo mejor de nosotros", añadió el segundo presidente socialista que ha tenido Chile, después de Salvador Allende (1970-1973).

Bachelet, confiada

La candidata socialista Michelle Bachelet reiteró que está confiada "en que vamos a elegir por primera vez en la Historia de Chile a una mujer como presidente". "Hoy es un gran día para Chile", añadió Bachelet, a quien los últimos sondeos dan como ganadora, pero en una segunda vuelta, frente a uno de sus rivales derechistas, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

Ambos aseguraron que serán quienes se enfrenten con Bachelet el próximo 15 de enero en la eventual votación decisiva.

Escasos incidentes

Entre los incidentes de la jornada destacó la agresión de que fue objeto Pablo Longueira, candidato a senador y dirigente de la UDI, que recibió el lanzamiento de insultos, monedas, huevos y tomates podridos cuando votó en la municipalidad obrera de La Pintana.

"Ustedes no conocen esta realidad. Lo he vivido veinticinco años. Van a ver los resultados de la gente que está votando silenciosamente", comentó Longueira a los periodistas, mientras decenas de personas le gritaban "`asesino, asesino!".

Longueira es uno de los políticos más cercanos al general retirado y ex gobernante chileno Augusto Pinochet. Una persona fue detenida en el incidente, informó la policía.

En La Granja, otro municipio obrero de Santiago, fue detenido un hombre por golpear al delegado electoral de un colegio cuando éste le impidió votar por no tener su carné de identidad, único documento válido para tal efecto.

También fueron detenidas en diversas regiones varias personas que se negaron a ejercer como vocales en sus mesas. Esta falta está penalizada con una multa que llega a 90.000 pesos (174,75 dólares), al igual que quienes no votan sin haberse excusado previamente.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento