Un nuevo apagón deja sin luz temporalmente a 40.000 abonados en Canarias

Una avería en el suministro eléctrico afectó el sábado a 40.000 clientes en la capital tinerfeña, después de que la semana pasada la isla permaneciera cinco días sin luz tras el paso del Delta. La mitad los afectados ha recuperado ya la electricidad,  pero una nueva avería ha surgido en el polígono industrial de El Mayorazgo, a las afueras de Santa Cruz.

Fuentes de Unelco-Endesa, la compañía eléctrica que opera en la isla, afirmaron que la avería que se originó por la mañana quedaría resuelta por completo "en las próximas horas", ya que sólo faltaba instalar un sector en el barrio de Ofra.

El problema se localizaba en las barras (puntos donde llega las líneas de alta tensión) de la subestación que la compañía tiene en la avenida de Buenos Aires y afectó principalmente a la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentran emisoras de radio, el centro territorial de TVE y la Agencia EFE, entre otros.

Tras casi una hora sin luz, "hemos podido recuperar el suministro eléctrico de la mitad de los clientes afectados y los técnicos trabajan para recuperar la otra mitad", agregó la portavoz de Unelco-Endesa.

Unelco advirtió de que la normalidad en el suministro no se recobrará hasta dentro de medio año
La capital tinerfeña, al igual que otras zonas de la isla, estuvo
la semana pasada sin luz durante cinco días (en algunos casos hasta siete días) como consecuencia de la
tormenta tropical "Delta" que azotó Tenerife. A pesar de que las fuentes consultadas por EFE no pudieron establecer una relación directa entre las averías del sábado en el centro de Santa Cruz de Tenerife y El Mayorazgo con la ocurrida la pasada semana en la isla como consecuencia del paso de la tormenta tropical "Delta", lo cierto es que la propia compañía ya había advertido que la normalidad no se recobrará hasta dentro de medio año.

Moderación en el consumo

Unelco-Endesa ha recomendado en sucesivas ocasiones moderar el consumo de luz en Tenerife, debido a que la red está en precario y la saturación podría provocar nuevas averías.

Durante estos seis meses, Unelco-Endesa deberá levantar las 39 torres de alta tensión que destrozó la tormenta tropical, los postes de madera para sustituir los 103 apoyos de media tensión arrastrados por el viento y 60 kilómetros de tendido.

La red está cogida de forma precaria y provisional

"La red está cogida de forma precaria y provisional", declararon fuentes de Unelco-Endesa, que incluso hizo un llamamiento a los ayuntamientos de la isla para que este año no encendieran el alumbrado de Navidad.

Santa Cruz, sin luces de Navidad

En este sentido, el concejal de Fiestas del ayuntamiento santacrucero, Bruno Piqué, ha suspendido el tradicional programa de encendido de luces.

Piqué ha señalado que mientras exista un hogar sin luz, no habrá encendido de luces, algo que ha disgustado a los comerciantes, porque dice que Santa Cruz no tiene ambiente navideño.

Por el momento, el Gobierno de Canarias ha abierto un expediente informativo a Unelco-Endesa y el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado a sus servicios jurídicos que inicien actuaciones legales contra la compañía energética por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de luz.

Además, el ayuntamiento de La Laguna, en un pleno extraordinario y con los votos de PSOE y PP, aprobó una resolución para reprobar a Adán Martín por su gestión en la crisis. Mientras que Santa Cruz de Tenerife sufrió daños valorados en 15 millones de euros, La Laguna tuvo pérdidas en 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento