El Delta incomunica Canarias y deja sin luz a 265.000 abonados

Las islas Canarias están sufriendo el paso de la tormenta tropical Delta con rachas de viento de 130 kilómetros por hora que han derribado el popular monumento natural conocido como El Dedo de Dios. Más de 265.000 abonados están sin luz y las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro permanecen incomunicadas.
El Delta en Canarias
El Delta en Canarias
Ramón de la Rocha / EFE
El Delta en Canarias

El temporal ha ocasionado esta madrugada el corte del suministro eléctrico de 265.158 abonados canarios, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.

La isla más afectada es Tenerife, donde 214.561 abonados se encuentran sin luz; seguida de Gran Canaria, con 40.261 clientes y La Palma, con 10.336 afectados.

Seis puertos cerrados

Según los datos del Gobierno de Canarias, la tormenta ha ocasionado el cierre de seis puertos: el Puerto de Las Nieves, en Gran Canaria; el de Los Cristianos, en Tenerife; el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; el de Santa Cruz de la Palma, en La Palma; el de San Sebastián, en La Gomera, y el de La Restinga, en El Hierro.

Carreteras cortadas

En Gran Canaria hay cuatro carreteras cortadas por desprendimientos y lluvias: la GC-21, de Tamaraceite a Teror; la GC-75, de Pagador a Moya; la GC-503, de Tablero a Ayagaures, y la GC-43, de Teror a Arucas.

En Tenerife están afectadas la Autopista TF1, desde los túneles de Güimar a Candelaria; la TF24, entre los kilómetros 21 a 34, en dirección a El Teide; y la TF28, a la altura del kilómetro 38.

Cortes en telefonía fija y móvil

También la telefonía móvil se ha visto afectada por el temporal; en concreto, el 43% de las líneas de Tenerife; el 32% de La Palma; y el 25% de El Hierro.

En cuanto a la telefonía fija, la tormenta ha provocado el corte de suministro a 1024 líneas de Santa Brígada (Gran Canaria), 1.560 en La Esperanza (Tenerife), 3000 de Radazul (Tenerife), 552 de Barranco de Las Lajas (Tenerife), y 128 de La Restinga (El Hierro).

Cierres en colegios y trabajos

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias decidió desde primeras horas de la mañana del lunes suspender las clases en todos los colegios de las Islas Canarias a causa de la tormenta. La medida ha sido extendida a este martes y, como en La Laguna (Tenerife), a las clases universitarias.Las autoridades de Santa Cruz de Tenerife han pedido a sus ciudadanos que en la medida de lo posible

no acudan a trabajar. Sólo están obligados a hacerlo los funcionarios municipales, empleados de empresas públicas y de servicios escenciales.

El 'Dedo de Dios', derribado

El viento ha derribado el monumento natural conocido como 'Dedo de Dios', una roca basáltica que emerge del mar y que es símbolo de Agaete y de Gran Canaria.

Siete muertes por el temporal

Al menos siete personas han muerto a causa del temporal. Seis víctimas eran pasajeros de una patera que ha volcado a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria; la séptima, una persona que cayó de un tejado.

Fuertes lluvias para las próximas horas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha alertado de que en las próximas horas pueden caer hasta 60 litros de agua por metro cuadrado. Durante el lunes la lluvia cayó de forma intermitente y con intensidad diversa.

Se espera que la tormenta remita a partir del martes y se aleje por el norte hacia la isla portuguesa de Madeira.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento