El Govern retira el proyecto de ley del Suelo para consensuar un nuevo texto con todos los grupos en el Parlament

En las próximas horas Vicens se reunirá con el presidente de UM para pedirle que haga lo propio con su propuesta de ley

El Govern retirará el proyecto de ley del Suelo con el objetivo de redactar en una Ponencia parlamentaria con todos los grupos un nuevo texto que deberá ser aprobado en la actual legislatura. Así lo informó el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, al término de la reunión mantenida con el líder del PP, José Ramón Bauzà, en la que ambos dirigentes llegaron a un punto de acuerdo para que la ley del Ejecutivo sea retirada del Parlament.

Vicens, en declaraciones a los periodistas, informó que ha solicitado a Bauzà que tenga una actitud activa, para que presente propuestas y haga aportaciones al futuro texto, al tiempo que manifestó que en las próximas horas se reunirá con el presidente de UM, Josep Melià, para pedirle que retire su Proposición de Ley del Suelo.

En la actualidad, en el Parlament conviven dos propuestas de Ley del Suelo elaboradas por el Govern y por Unió Mallorquina. Pese a que UM y PP anunciaron sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley del Govern, los 'populares' han cambiado de opinión y se muestran dispuestos a trabajar en la redacción de una nueva ley que sea fruto de las aportaciones de todos los grupos.

Así, Vicens indicó que su intención es utilizar como "base" de la futura normativa aportaciones, tanto de la ley del Govern, "que se ha trabajado en los dos últimos años con los Consells, los Ayuntamientos y la sociedad civil", como de la presentada por UM, y añadió que se trata de una "ley de país" y, por ello, "no debe ser de unos o de otros, sino de todos, por lo que debe ser aprobada con el máximo consenso posible".

Tras la reunión, que tuvo lugar en la Conselleria, el presidente del PP informó a Europa Press de que acepta la invitación del Govern para trabajar conjuntamente en la redacción de una nueva ley, si bien precisó que la Ponencia debe reunirse de forma inmediata, con el fin de que la normativa pueda ser aprobada en la presente legislatura, para que Baleares deje de ser la única CCAA sin una normativa reguladora del suelo.

Así, Bauzá destacó el hecho de que Vicens haya aceptado su propuesta de retirar su Proyecto de Ley "a cambio de crear una Ponencia en la que todas las fuerzas políticas tengamos la oportunidad de trabajar activamente a la hora de crear una nueva Ley del Suelo".

El presidente 'popular' aseveró que ésta "no es una normativa cualquiera", ya que, según apuntó, en la pasada legislatura el PP tuvo la oportunidad de aprobarla con mayoría absoluta "y no quiso, porque quería el mayor consenso posible".

"Hoy en día, teniendo en cuenta la situación tan dramática de crisis, la sociedad quiere que los partidos dejemos de pensar en nuestros propios intereses y lleguemos a acuerdos que sean beneficiosos para la Comunidad", recalcó Bauzá, quien indicó que él tiene "otra manera de entender la política", al considerar que es "importante llegar a acuerdos que permitan dar estabilidad a las instituciones y, sobre todo, a los ciudadanos que representamos".

El govern espera el "mismo esfuerzo" de um

Por su parte, Vicens insistió en que en la reunión que mantendrá próximamente con UM, pedirá a este partido el "mismo esfuerzo" que ha hecho el Govern y, en esta línea, destacó la "importancia" de que los ciudadanos vean que los partidos son capaces de "ponerse de acuerdo para poder elaborar una Ley del Suelo, teniendo en cuenta que hasta ahora, se está planteando cuestiones de formas, pero nadie está hablando del contenido de esta normativa", lo que, a su juicio, es "muy preocupante".

Así, estimó que la manera de hablar del contenido de esta Ley es que haya una mesa en la que participen todas las fuerzas políticas, con el objetivo de "intentar" alcanzar un consenso, para lo cual pidió un "compromiso de participación activa al PP, tal como estoy convencido de que hará el resto de partidos".

De este modo, manifestó que el camino para aprobar una Ley del Suelo es que "nadie se encastille" en sus propuestas, si bien reiteró que en la elaboración de la nueva normativa, se tendrá en cuenta la "riqueza" de la Ley original de UM a la que se han incorporado en los dos últimos años "las aportaciones de los Consells, Ayuntamientos, Abogacía de la Comunidad Autónoma y las Consellerias del Govern implicadas en materia territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento