Unos 800 vecinos de la provincia de Zaragoza participan en programa piloto de Teleformación que impulsa la DPZ

Unos 800 zaragozanos, vecinos de los municipios de la provincia, participan en el programa piloto de Teleformación que promueve la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El próximo 15 de junio finalizan los cursos de este programa dirigido a fomentar el empleo en zonas rurales, en localidades de menos de 20.000 habitantes.

El objetivo del programa, que comenzó en diciembre de 2009, es facilitar la formación para el empleo utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las zonas rurales, contribuyendo de esta manera a un eficaz y equilibrado desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

El programa es el resultado de un convenio entre el INAEM y las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Este plan de formación cuenta con un total 1.475 alumnos; de los que el 54 por ciento residen en la provincia de Zaragoza, un 23 por ciento en Teruel y un 22 por ciento en Huesca.

Los contenidos del programa están orientados a potenciar la formación para el empleo en sectores con importante proyección en Aragón como son la administración y la gestión; el comercio y el marketing; la informática y las comunicaciones; los servicios socioculturales y de la comunidad y los llamados empleos verdes, relacionados con el turismo rural, el medioambiente, los espacios forestales y las energías alternativas.

En la provincia de Zaragoza participan en este proyecto un total de 798 alumnos de 132 municipios zaragozanos y de estos, los que más alumnos inscritos tienen son Utebo, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Caspe.

De los 43 cursos que se imparten, los que cuentan con más alumnos de la provincia de Zaragoza son los de gestión de stocks, gestión informatizada de explotaciones agrarias, inglés, animador sociocultural para la tercera edad, calidad en atención al cliente, facturación electrónica, placas solares y técnicas de venta.

En la provincia, el número de mujeres participantes es mayor que el de hombres, representando el 63 por ciento de los inscritos. Por tramos de edad, los alumnos que más demandan los cursos son los comprendidos entre 25 y 45 años, sumando un 72 por ciento del total de alumnos inscritos, mientras que el 16 por ciento son menores de 25.

Los cursos tienen una duración de entre 100 y 250 horas, se imparten a distancia con tres sesiones presenciales a través de los centros de formación que colaboran con el INAEM.

Además de la atención por parte de un tutor, los alumnos de la provincia de Zaragoza cuentan, como novedad en este tipo de programas, con la ayuda de cuatro 'Agentes TIC de proximidad' cuyo objetivo es proporcionar soluciones a problemas informáticos, la búsqueda de recursos, motivar la realización de las acciones, favorecer los encuentros y los grupos de trabajo y detectar necesidades de formación futura en las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento