Rueda rechaza cuestionar el TC y apremia la sentencia del Estatut para abordar con más seguridad la reforma del gallego

Urge la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas para analizar el alcance del plan de ajuste del Gobierno

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió hoy de que no se puede cuestionar la legitimidad del Tribunal Constitucional (TC) porque se discrepe de su composición y apostó por que dicte "cuanto antes" sentencia sobre el Estatut catalán para poder abordar con mayor seguridad jurídica la reforma del marco estatutario gallego.

Durante su intervención en el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en representación del Gobierno gallego, Alfonso Rueda afirmó que no se puede vincular la legitimidad de la sentencia del TC a su composición, "sea cual sea ésta, pues sería tanto como estar poniendo en duda algo fundamental".

Además, se preguntó si "el laberinto de la renovación no estará en el PSOE", al que acusó de "intentar derivar culpas". En todo caso, dijo que la Xunta está a favor de la renovación de los miembros del Constitucional, aunque insistió en que no se puede condicionar su legitimidad a su composición. "La competencia y la legitimidad del TC también es un asunto de Estado", afirmó.

Por consiguiente, argumentó que el Constitucional no es el origen del problema del Estatut catalán y defendió que es necesario que falle cuanto antes sobre la constitucionalidad del texto, puesto que permitirá saber si se ajustan o no a la Carta Magna aspectos recurridos.

En concreto, Alfonso Rueda añadió en castellano —a pesar de que casi toda su intervención fue en gallego—, que a Galicia le interesa que la "sentencia salga cuanto antes", pues antes de abordar la reforma del Estatuto gallego, comprometida para esta legislatura por el presidente de la Xunta, es preciso saber "si son constitucionales o no los aspectos del Estatut objeto de recurso".

Abordar la crisis

Además, el titular de la cartera de Presidencia recordó que la Xunta ha solicitado formalmente al Gobierno que comparezca ante la Comision General de las Comunidades Autónomas para informar sobre el alcance que tendrá para las autonomías el plan de reajuste anunciado por el Estado. Al respecto, reiteró la petición para que se proceda a su convocatoria de forma urgente porque "la crisis y sus consecuencias son hoy la prioridad que debe centrar todos los esfuerzos".

Además de Rueda, en general, los representantes de las comunidades autónomas que hoy participaron en el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado coincidieron con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en la necesidad de renovar el Constitucional, si bien defendieron su legitimidad en su composición actual para tomar decisiones y dictar una sentencia sobre el Estatut.RÉPLICA

Por su parte, a raíz de la intervención de Rueda, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, le reprochó que pusiera como ejemplo de convivencia lingüística la política de la Xunta, "cuando en un año está teniendo una contestación social sin precedentes". Además, discrepó de que la reforma del Estatuto gallego deba aguardar la sentencia del catalán.

"Consideramos que un nuevo Estatuto para Galicia debería ser una prioridad para el Gobierno gallego que, en lugar de dedicarse a mirar lo que hacen los demás, debería trabajar por las necesidades del país", argumenta en un comunicado Pérez Bouza, quien avanza que en su intervención apoyará las demandas de Montilla para que se proceda a la renovación inmediata del Constitucional y pedirá la convocatoria de la Comisión de Nombramientos del Senado para que se proceda a la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato ha expirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento