El Gobierno canario aborda un plan de racionalización pero no concreta si supondrá reducción de consejerías

Con C-LM, son ya siete las que han reducido el número de sus consejerías: Madrid, Andalucía y Baleares, las últimas

El presidente Canario, Paulino Rivero, y su Ejecutivo están elaborando un plan de racionalización de la administración pública, pero aún no se ha concretado si supondrá o no una reducción del número de consejerías. Actualmente en la Comunidad hay 10 y la oposición —el PSC-PSOE— demanda una fusión de consejerías como medida de austeridad.

Con el anuncio hoy del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, son ya siete las Comunidades Autónomas que han reducido el número de sus consejerías.

Barreda anunció que pasarán de diez a siete, desapareciendo como tales, las consejerías de Administraciones Públicas; Cultura, Turismo y Artesanía e Industria, Energía y Medio Ambiente, y asumirán sus competencias otras consejerías que se mantienen. Madrid, Andalucía, Baleares, Navarra, Galicia y Murcia son las únicas Comunidades que ya hicieron ese recorte.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha remodelado cuatro veces su Ejecutivo en lo que va de legislatura y pasado de 15 a 9 el número de consejerías. La última reforma se produjo con la dimisión del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el 18 de marzo de 2010, asumiendo así el consejero de Inmigración y Cooperación la cartera de Sanidad. La Consejería de Inmigración y Cooperación desapareció como tal y quedó integrada en la de Empleo y Mujer.

Anteriormente, tras las elecciones europeas, en junio de 2009, el consejero de Cultura manifestó su intención de ocupar un escaño como eurodiputado, e Ignacio González, vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, y mano derecha de Aguirre, asumió esta Consejería que quedó unida a la que ya regentaba de Deporte. La Consejería de Deporte cayó en manos de González tras haberse visto implicado en el 'caso Gürtel' Alberto López Viejo, ex consejero de Deporte y expulsado por Aguirre de su Gobierno.

Además, en junio de 2008 ya había unido la Consejería de Hacienda con la de Economía; la de Medio Ambiente con la de Vivienda; la de Interior con la de Justicia y unió sus dos vicepresidencias en una.ANDALUCÍA: DE 15 A 13

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Antonio Griñán, redujo el 22 de abril el número de consejerías de 15 a 13, con lo que desaparecieron las de Justicia y Administración Pública; y Vivienda y Ordenación del Territorio, que quedaron adscritas a otros departamentos. Asimismo, Griñán suprimió 39 altos cargos, lo que supuso un ahorro de 3,5 millones de euros.

El 5 de febrero de este año, el Ejecutivo Balear, que dirige el socialista Francesc Antich, eliminó la Consejería de Medio Ambiente, que se integró en la de Movilidad y Obras Públicas, así como la de Juventud y Deportes que ahora se encuentra dentro de la de Asuntos Sociales.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, también redujo dos consejerías en septiembre de 2009 —la de Educación y de Vivienda—, aprovechando que había roto el pacto de Gobierno con CDN y que ambas estaban en manos de consejeros de ese partido. El gabinete de Gobierno pasó entonces de 12 a 10 consejerías.

En la Xunta de Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo, redujo de 13 a 10 consejerías a su llegada al poder en abril de 2009. Feijoó hizo desaparecer la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, y todos los asuntos sociales quedaron aglutinados en la Consellería de Traballo e Benestar. Además, unió las competencias en Medio Ambiente; Territorio e Infraestructuras y Vivienda en una sola consellería.

Galicia ahorrará 10 MILLONES

Por el momento, el presidente de la Xunta no ha planteado una nueva reducción de consellerías, pero sí ha anunciado que en los próximos 12 meses acometerá una reforma de la administración con la que suspenderá o refundirá 46 organismos o sociedades. Esa nueva reforma supondrá un ahorro de 10 millones de euros anuales, según los cálculos del Ejecutivo gallego.

Finalmente, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, acometió una reforma el 25 de septiembre de 2008 mediante la que la Comunidad pasó de contar con 12 consejerías a tener nueve. A la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno se unió la de Administraciones Públicas; a la Consejería de Sanidad se unió el departamento de Consumo y la Consejería de Cultura se fusionó con la de Turismo. Además, Murcia aprobó un plan de austeridad en 2009, que redujo 82 millones de euros en gastos corrientes en el presupuesto de ese año.

Por su parte, la Generalitat Valenciana —cuyo presidente es Francisco Camps, relacionado con la trama corrupta 'Gürtel'— está estudiando una reestructuración administrativa y, según informó hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, no descartan que se produzca en los próximos días.

Finalmente, Cantabria —que sí ha aprobado la reducción del 15 por ciento del sueldo de los altos cargos—, La Rioja, Asturias, Cataluña, Extremadura, El País Vasco, Aragón, Castilla y León no han reducido el número de consejerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento