Las cajas de ahorros alquilarán parte de los 137.000 pisos que tienen en 'stock'

  • La Sociedad Pública de Alquiler gestionará directamente el alquiler de los pisos ofertados por la cajas de ahorros.
  • Con esta medida las cajas buscan rentabilizar su stock de pisos.
Serán necesarios varios años para "absorber el excedente" de viviendas.
Serán necesarios varios años para "absorber el excedente" de viviendas.
EP / REUTERS
Serán necesarios varios años para "absorber el excedente" de viviendas.

Las cajas de ahorros aliviarán sus balances sacando parte del 'stock' de viviendas, que ascendía a 137.000 inmuebles al cierre de 2009, a través del mercado del alquiler gracias a un convenio-marco firmado entre la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Según indicó durante el acto de firma el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, cuando se llega a una situación de dación en pago, como ha ocurrido con promociones enteras de promotores morosos, las provisiones a las que tienen que hacer frente las entidades financieras "son importantísimas".

Ahora bien, la provisión de las viviendas en alquiler "es completamente distinta", lo que ha movido a las cajas a empezar a realizar estos movimientos de forma individual. Con el acuerdo firmado este lunes, la CECA pretende contar con un interlocutor único en el mercado del alquiler que centralice "la solución de problemas de mantenimiento y rentabilidad" de los inmuebles en 'stock'.

Según lo acordado, las cajas de ahorros que se adhieran al mismo pondrán a disposición de la SPA parte de su 'stock', "sin que ello suponga la cesión de activos inmobiliarios", precisa el Ministerio de Vivienda.

Así, estas cajas firmarán un acuerdo bilateral con la SPA en el que se concretarán los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que regirán la relación, así como los honorarios que habrán que satisfacer estas entidades.

En el caso de que la caja de ahorros lo considere conveniente, los acuerdos bilaterales podrán incluir la participación de otras entidades en su grupo y sociedades participadas por las cajas. Además, en cada acuerdo se consignará el número de viviendas que las cajas de ahorros pondrán a disposición de la SPA para que gestione su alquiler.

Entre los servicios de la SPA a los que podrán optar las cajas se encuentran la puesta en alquiler de viviendas a través de su propia red comercial, la gestión de demandantes de alquiler, el pago de forma directa y mensual de la cuota de alquiler, con garantía de rentas en casos de morosidad hasta los plazos máximos establecidos por la SPA en el acuerdo bilateral con cada una de las cajas, o el ofrecimiento de un seguro multirriesgo, incluyendo cobertura de rentas.

Corredor, contenta con el acuerdo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, celebró la firma del acuerdo y enfatizó que esta colaboración con la CECA supone un "reconocimiento" por parte de las cajas de la eficiencia de la SPA.

De esta forma, añadió Corredor, el Gobierno da un paso más para lograr el objetivo de que el parque de vivienda en alquiler, hoy "exiguo", pues sólo supone un 13% del total, alcance el 20% en 2020.

Desde la creación de la SPA, son ya 17.227 los arrendadores que han recurrido a la SPA para alquilar su vivienda y 27.722 los arrendatarios que se ha interesado por alguna de las viviendas que ofrece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento