Las instituciones vascas declaran el 10 de noviembre como 'Día de la Memoria' de las víctimas del terrorismo

El Gobierno vasco espera contribuir así a "una convivencia justa, duradera, en paz y libertad"

Las instituciones vascas firmaron hoy en Vitoria un acuerdo para la declaración del 10 de noviembre como 'Día de la Memoria', una fecha en la que a partir de ahora se recordará y honrará a las víctimas del terrorismo con el objetivo de "contribuir a una convivencia justa, duradera, en paz y en libertad".

La firma del pacto, al que el Parlamento vasco dio el visto bueno el pasado día 21 con la abstención de Aralar y EA, se celebró hoy en la sede del Gobierno vasco, con la participación del propio Ares, la presidenta del Parlamento autonómico, Arantza Quiroga, y los presidentes de las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

En el acuerdo, a cuya presentación también asistió la responsable de la Dirección del Gobierno vasco para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, se indica que el recuerdo se hace extensivo "a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción", tanto a los damnificados por "el terror de ETA, el único grupo terrorista que aún hoy amenaza la convivencia entre los vascos", como a "las víctimas provocadas por otros grupos terroristas".

Sobre estos últimos, el texto precisa que aunque se trate de grupos hoy inactivos, el sufrimiento de sus víctimas "merece el mismo reconocimiento y consideración".

La elección del 10 de noviembre como 'Día de la Memoria' se debe, según explicaron los impulsores de la iniciativa, a que se trata de un día en el que no se han cometido atentados mortales. La puesta en marcha de esta medida se complementa con la del 'Mapa de la Memoria', que recoge los lugares de Euskadi en los que existen puntos que recuerdan a los damnificados por el terrorismo.

Declaraciones y ofrendas

El texto rubricado hoy establece que cada 10 de noviembre, las instituciones vascas deberán promover declaraciones oficiales que recuerden a las víctimas del terrorismo y realizar ofrendas florales en todos los lugares de la comunidad autónoma en los que se recuerde y se honre la memoria de las víctimas.

En su intervención, Ares subrayó que tanto las instituciones como los ciudadanos deben recordar a las víctimas, por lo que la proclamación de una fecha dedicada a ellas es "la mejor forma de recordar la historia para construir un futuro juntos, en paz y libertad".

"El reconocimiento de la memoria de las víctimas debe perdurar para recordar todo lo que hemos sufrido y construir el futuro juntos", añadió. A su juicio, esta iniciativa debe contribuir a "una convivencia justa y duradera en Euskadi, en paz y libertad".

"olvido e indiferencia"

Quiroga, por su parte, reivindicó "el coraje silencioso y la rebeldía cívica" de las víctimas del terrorismo, que sin caer en el "rencor" han demostrado que el Estado de Derecho puede vencer al terrorismo. Además, confió en que esta iniciativa "alivie el dolor que supone el olvido y la indiferencia que han sufrido" los damnificados por el terrorismo.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, subrayó que este es un nuevo paso para el reconocimiento de la memoria de las víctimas, así como para la "deslegitimación" del terrorismo.

El presidente de las Juntas alavesas, Juan Antonio Zárate, confió en que el establecimiento de esta fecha contribuya al recuerdo de las personas que han sufrido la violencia terrorista.

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, defendió la necesidad de "defender la herencia de libertad" que han dejado las víctimas.

Por su parte, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, destacó la labor de los ayuntamientos en la atención diaria y a pie de calle de los damnificados por el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento