Louro admite que el Gobierno "reprograma" obras y el AVE gallego "se ralentizará", pero asegura que "informará"

Afirma que 2015 para la alta velocidad "sigue vivo" y reivindica que el Pacto do Obradoiro hoy en día está "sobradamente cumplido"

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, reconoció hoy que el Ministerio de Fomento "trabaja a marchas forzadas para reprogramar las infraestructuras" y admitió que la alta velocidad gallega sufrirá una "ralentización del proceso de materialización", pero matizó que no se trata de "paralización ni desconsideración de proyectos", porque "se va a seguir adelante" y la fecha de 2015 "sigue viva" para la llegada del AVE a Galicia.

Asimismo, reivindicó que, a día de hoy, el Pacto do Obradoiro —en el que se recogen las obras de las infraestructuras de la alta velocidad gallega—, suscrito entre el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento, "está sobradamente cumplido y no puede haber quejas". "Cuando esté hecha la reprogramación, informaremos a los gallegos", aseveró en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Así las cosas, Antón Louro subrayó que el actual contexto de ajuste económico afecta también al Ministerio de Fomento y, si bien reconoció que se "reprograman y redefinen" actuaciones en este momento, aseguró que "todavía no hay ninguna decisión tomada", por lo que sigue "vigente" la fecha 2015 recogida en el Pacto do Obradoiro para la alta velocidad gallega.

En los últimos días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había mostrado su preocupación por cómo podría afectar el reajuste presupuestario en el ministerio que dirige José Blanco al respecto de la llegada de la alta velocidad a Galicia y, de hecho, remitió un carta al dirigente estatal para trasladarle la necesidad de ratificar los plazos y reunir a la comisión de seguimiento de esta infraestructura.

El ministro de Fomento contestó ese mismo día, el pasado viernes, con otra misiva en la que le aseguró que "nada ha cambiado en relación al protocolo de desarrollo de red ferroviaria de alta velocidad a Galicia" firmado en julio del año pasado, en alusión al conocido como Pacto del Obradoiro, por el que se fijó para 2015 la llevada del AVE a Galicia.

Esta ratificación fue aplaudida por el mandatario autonómico al día siguiente, ayer sábado, cuando afirmó que "no es momento de poner excusas". Con todo, el presidente gallego volvió a reclamar la convocatoria de la comisión de seguimiento.

Conflicto lingüístico

En otro orden de cosas, en la entrevista de la SER recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno consideró que Feijóo se "equivocó" cuando en la campaña electoral "instrumentalizó" un asunto tan "sensible" como es el gallego.

"Cada vez que presenta una medida tiene que retirarla, veo que el PP va descubriendo sus propios errores y va mejorando, pero todavía no estamos en el punto correcto", diagnosticó el dirigente estatal, quien apostó por que sean "las autoridades académicas" las que decidan sobre el currículo de los alumnos, y no los padres, apostilló.

Seguridad xacobeo

En cuanto al dispositivo de seguridad de los cuerpos y fuerzas estatales, activado de forma especial con motivo del Xacobeo, Antón Louro destacó que está funcionando con "plena satisfacción", si bien se mostró prudente, porque "lo que no ocurre en semanas, pasa en un segundo, y suele ser una desgracia".

Así las cosas, confirmó que el dispositivo de seguridad se incrementará en los próximos meses, que son los "más álgidos" en número de visitantes. "El verano son meses de nivel alto y está previsto incrementar la seguridad, es un dispositivo abierto", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento