Los comités de seguimiento de los programas del FSE y del FEDER destacan el grado de ejecución alcanzado en Aragón

Los comités de seguimiento de los programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destacaron esta semana "la equilibrada ejecución de las operaciones que ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma en todos sus ejes y temas prioritarios, así como el cumplimiento de todos los compromisos financieros".

Acciones de formación para los colectivos más desfavorecidos, actuaciones para capacitar los recursos humanos en materia de innovación, desarrollo tecnológico y logística, contratación de mujeres, proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras en Walqa, ayudas a empresas industriales para dotarse de nuevas tecnologías y mejora de la gestión o extensión y mejora de los servicios de la Sociedad de la información, son algunas de las iniciativas que ya se han desarrollado en Aragón en el marco de los programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) Y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con el objetivo de analizar su grado de cumplimiento, esta semana se han reunido en la capital aragonesa los comités de seguimiento de ambos programas. En ellos han participado representantes del Gobierno de Aragón, con el director general de Promoción Económica al frente, Francisco Querol, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como miembros de la Unión Europea.

Ambos comités de seguimiento han puesto de manifiesto "la equilibrada ejecución de las operaciones que ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma en todos sus ejes y temas prioritarios así como el cumplimiento de todos los compromisos financieros". Destaca especialmente este hecho "en un momento de restricción presupuestaria". No obstante, "la buena gestión llevada a cabo por Aragón ha evitado pérdidas en la cofinanciación comunitaria", según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La Comunidad Autónoma de Aragón, que participa en el Objetivo de Competitividad y Empleo de los Fondos Estructurales para el periodo 2007-2013, que engloba a las regiones con un Producto Interior Bruto per cápita superior al 75 por ciento de la media comunitaria, tiene previsto realizar un gasto de 610 millones de euros en todo el periodo. Un presupuesto cofinanciado, tanto en el caso del FSE como en el del FEDER, al 50 por ciento.

La programación estructural que está desarrollando la Comunidad Autónoma de Aragón viene condicionada por las Directrices de la Comisión en materia de cohesión, y a las propias derivadas de las estrategias para el crecimiento y el empleo fijadas en Lisboa.

En esta línea, para el actual período de programación, las prioridades deben dirigirse fundamentalmente a acciones en materia de innovación empresarial, economía del conocimiento, desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y atraer a más capital humano.

El principal objetivo del Programa Operativo FEDER consiste en la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello es preciso trabajar en conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos, y en incrementar la competitividad del sistema productivo. El FEDER presupone en Aragón un gasto de 326 millones de euros de los que se ha certificado ya más de 36 millones de euros, lo que supone el 11,13 por ciento del total del gasto previsto para el periodo 2007-2013.

Entre las actuaciones del FEDER destacan las integradas en la Estrategia de cambio climático en Aragón, las encaminadas a extender las redes de banda ancha y servicios avanzados de la Sociedad de la Información en todos los núcleos de población de Aragón y los proyectos relacionados con la implantación de un sistema digital de red de telecomunicaciones que facilita la operación integral coordinada de todos los cuerpos operativos relacionados con la seguridad y emergencia.

Por lo que respecta al Programa del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, tiene un gasto total de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central, capacitando a las empresas para poder alcanzarlo y extendiendo el progreso socioeconómico regional a toda la población en nuestro territorio. En la gestión de este Fondo, Aragón ha certificado gasto por valor de 20,5 millones de euros, lo que supone el 13,76 por ciento del total de gasto previsto para el periodo de programación.

Entre las actuaciones del FSE destaca la formación en materia de I+D+i y la logística, la creación de redes para la inclusión social y ayudas a la contratación y el autoempleo.

En este sentido, desde los distintos organismos de gestión se han impulsado programas integrales sociolaborales para mujeres víctimas de violencia de género, formación para trabajadores relacionados con los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, proyectos de inserción social, iniciativas de cooperación territorial para la inclusión social Red Equal de Aragón, un programa de actuaciones para capacitar los recursos humanos en materia de innovación y desarrollo tecnológico (Programa Befoinova) o la mejora de la cualificación del capital humano de Aragón en el ámbito de la logística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento