López define a Vitoria como la "casa común" de los vascos y rechaza "reabrir polémicas territoriales"

Lazcoz defiende la capitalidad de la ciudad y responde a Azkuna con una crítica a los "fanfarrones" que pretenden "dividir"

El lehendakari, Patxi López, reivindicó hoy la contribución de Vitoria al desarrollo de Euskadi desde su designación hace 30 años como sede del Gobierno y el Parlamento autonómico, y tras definir a la ciudad como "la casa común" de los vascos, rechazó "reabrir las pugnas territoriales". El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, respondió a su homólogo de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien cuestionó la capitalidad de la ciudad, con una crítica a los "fanfarrones" que se dedican a "dividir".

El museo Artium de Vitoria acogió hoy la ceremonia de conmemoración de la designación de esta ciudad como sede de las instituciones comunes del País Vasco. El acto contó con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, así como la de los propios López y Lazcoz, y el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.

Tal y como ya anunció, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cuyas recientes declaraciones cuestionando la capitalidad de Vitoria levantaron una fuerte polémica, no acudió al acto. Las afirmaciones realizadas en aquella ocasión por Azkuna se sustentan en que no existe ley alguna que designe expresamente como tal a la capital de Euskadi.

Lo que sí existe es una Ley de Sedes aprobada por la Cámara el 23 de mayo de 1980, que designa a la capital alavesa como "sede del Parlamento y del Gobierno de Euskadi". El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una resolución a través de la que insta al Parlamento al reconocimiento explícito de la capitalidad de la ciudad alavesa, un llamamiento al que aún no se le ha dado respuesta.

En su discurso, López defendió la relevancia de aquella ley aprobada hace ahora 30 años por la Cámara autonómica, de la que afirmó que "fijó la casa común de los vascos" y dio lugar a un "hogar en el que todos tenemos cabida". "Hoy nadie pone en duda aquella elección que en su momento fue cuestionada por algunos", añadió.

"capital para euskadi"

El lehendakari consideró que en la actualidad "no cabe pensar en Euskadi sin reconocer el papel que le corresponde a Vitoria" y, en referencia a la polémica generada en torno a este asunto, reclamó que no se pretenda ahora "reabrir el interminable debate de las pugnas territoriales", especialmente "cuando aquí hay un punto de encuentro". López recurrió a un juego de palabras y destacó la necesidad de "reconocer el papel capital de Vitoria", para añadir luego que la ciudad "seguirá siendo capital para Euskadi".

Por su parte, Lazcoz respondió a las afirmaciones de Azkuna y lamentó que existan "algunas voces que manifiestan su incomodidad y contrariedad con este papel capitalino que queremos ejercer", pese a lo que subrayó la importancia de "cooperar" entre Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

"Quienes siguen jugando a dividir nos hacen más pequeños porque el mundo ya no es de fanfarrones, es de los equipos emprendedores y audaces", añadió. Por ese motivo, indicó que "el buen gobierno de las ciudades vascas exige altura de miras".

Respecto al emplazamiento realizado por el Consistorio vitoriano a la Cámara vasca, reconoció que este tipo de decisiones deben adoptarse "en el momento oportuno" y con el consenso más amplio posible.

Elorza, por su parte, eludió entrar en la polémica y tras afirmar que "Vitoria es la capital de Euskadi", añadió que "Bilbao es la mejor ciudad del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento