El PP reclama en el Parlamento la construcción de un paso subterráneo del tren a su paso por Lora del Río

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento solicitando la construcción de un paso subterráneo bajo la línea de ferrocarril convencional Madrid-Sevilla a su paso por Lora del Río (Sevilla) ante el aislamiento que padecen los vecinos de la zona después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) eliminara el paso a nivel de Hytasa.

Las parlamentarias populares por Sevilla Alicia Martínez y Lola Calderón han mantenido un encuentro en el Parlamento con miembros de la plataforma Pro Paso a Nivel de Hytasa de Lora del Río para conocer de cerca las demandas de esta plataforma creada el mes de febrero de 2009 para reclamar una solución al aislamiento que padecen actualmente estos vecinos.

Así, Martínez aseguró en una nota que "en diciembre de 2008, ADIF decidió cerrar el paso a nivel de la línea de ferrocarril Madrid-Sevilla, en la confluencia de la calle Priora y calle San Vicente con el trazado de la vía pecuaria 'Cañada Real del Mármol' pero lo llevó a cabo sin dar alternativa ninguna al aislamiento que desde ese día sufren los vecinos".

En marzo de 2009, se aprobó una moción por unanimidad de todos los grupo políticos en el pleno municipal solicitando una solución al problema, sin embargo, ADIF confirmó en noviembre de 2009 que "no hay alternativa a esta situación", según dijo Martínez. Desde este momento y "por desgracia para los vecinos de esta zona", el alcalde, Francisco Javier Reinoso Santos (PSOE), "no ha hecho nada e incluso ha sido incapaz de responder a las demandas de los vecinos", lamentó la popular.

Ante esta situación, el Grupo Popular ha presentado una PNL solicitando a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta que se impulse un acuerdo con ADIF para la redacción "urgente" del proyecto de ejecución del paso subterráneo a través de la vía del ferrocarril Madrid-Sevilla, en el punto de la confluencia de la calle Camino Priora-San Vicente, con el trazado de la vía pecuaria 'Cañada Real del Mármol'.

La parlamentaria popular también manifestó que "se trata de un proyecto de suma importancia para la localidad, puesto que la supresión del antiguo paso a nivel ha propiciado un grave problema de movilidad para los mas de 20.000 vecinos del municipio, pero además, este paso subterráneo beneficiaría a los habitantes de los pueblos de Peñaflor, La Puebla de los Infantes y Constantina puesto que este paso es el acceso por la puerta Norte de la ciudad".

Además, la ejecución de este paso solucionaría "el alto grado de embotellamiento que sufre la circulación de vehículos" en el tramo urbano que discurre por la avenida Antonio Machado, Avenida de Prim, Marcos Orbaneja y Avenida de la Campana, al disponerse de un nuevo acceso de entrada y salida precisamente por la zona de mayor expansión del núcleo urbano de Lora del Río, defendió Martínez.

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