El BNG exige a la Xunta que "tome cartas" para evitar el cierre del Panteón de Galegos Ilustres y mantener su uso civil

Acusa de "dejar en el limbo" al sector audiovisual tras perder más 1.000 empleos en 2009 por su "falta de políticas"
Ana Pontón, diputada del BNG
Ana Pontón, diputada del BNG
BNG
Ana Pontón, diputada del BNG

La portavoz de Cultura del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, exigió hoy al Gobierno gallego que "tome cartas" para evitar el posible cierre al público del Panteón de Galegos Ilustres, en el monasterio de San Domingos de Bonaval de Santiago, tras la sentencia judicial que ha dictaminado que la titularidad es de la Iglesia Católica.

En este sentido, Pontón resaltó que "no hay ninguna razón" para que el Arzobispado de Santiago lleve adelante el cierre de un lugar "tan singular" para la cultura gallega, y demandó mantener sus usos civiles, en especial, en este año Xacobeo.

De esta manera, acusó al Ejecutivo gallego de "dejadez", al permitir que la cuestión llegase "hasta este punto", pues según apuntó, "era conocedor de la situación". A esto añadió, que la posibilidad de cierre al público de este lugar de referencia para la cultura gallega, conecta con la política "agresiva" de la Xunta "contra" los símbolos de identidad de Galicia.

"Es como si la Catedral dejase de ser titularidad de la Iglesia Católica, y el gobierno decidiese cerrar las puertas de un lugar tan emblemático", subrayó Pontón.

Así, lamentó que un posible cierre significase no poder visitar las tumbas de Castelao o Rosalía de Castro, justo "cuando se cumplen 125 años de la creación del panteón".

Política audiovisual

Por otra parte, Ana Pontón acusó hoy a la Xunta de "dejar en el limbo" al sector audiovisual gallego en el último año, debido a la "falta de políticas e indefinición" de la Administración autonómica.

De esta manera, el Grupo Parlamentario Nacionalista presentó una interpelación en la que demanda al Gobierno gallego que evalúe la situación del sector audiovisual durante su mandato y establezca cuáles son las medidas que va a tomar para hacer frente a la crisis.

Junto a esto, reclamó que el sector audiovisual se enmarque en la Consellería de Cultura y que sea la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) quien aglutine la unificación de competencias del audiovisual. Ya que según criticó, la actual unificación "es una farsa" en la que ni se modificó la estructura, ni las competencias del Consorcio Audiovisual.PÉRDIDA 1.000 EMPLEOS

En este sentido, la nacionalista se refirió a un reciente informe del Observatorio Galego do Audiovisual en el que se contabiliza la pérdida de 1.059 empleos en el sector en 2009, lo que supone una destrucción de trabajo del 7,65 por ciento.

Asimismo, resaltó el descenso de un 75 por ciento en largometrajes de ficción en 2009, que fueron 5 frente a los 17 de 2008. En esta línea, se produjo una reducción del 65 por ciento de largometrajes documentales, así como una bajada global de 54 por ciento en la producción audiovisual.

Además, se refirió a otros datos que definió como "preocupantes", entre los destacó el descenso de 320.000 espectadores en las salas de cine gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento